Bolsonaro solicita al Supremo Tribunal que le devuelva su pasaporte para poder viajar a Israel en mayo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha solicitado al Supremo Tribunal Federal que le sea devuelto su pasaporte para poder realizar un viaje oficial a Israel en mayo. Esta petición surge luego de que su documento de viaje fuese retenido por la justicia, en el marco de una investigación por la divulgación de informaciones falsas. Bolsonaro tiene programado participar en una serie de encuentros internacionales durante su estadía en Israel, entre los que destaca la conmemoración del 75 aniversario del Holocausto. La solicitud al Supremo busca garantizar la participación del mandatario en este importante evento internacional, destacando la relevancia de su presencia en dicha conmemoración.

Index

Bolsonaro solicita al Supremo la devolución de su pasaporte para viajar a Israel

El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, investigado por intentar un golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, ha solicitado a la Corte Suprema que le devuelva su pasaporte para poder viajar a Israel en mayo, según ha informado este viernes su abogado.

El líder ultraderechista está sin pasaporte desde el pasado 8 de febrero, cuando la Policía Federal lanzó una operación contra la supuesta trama que buscó anular las elecciones presidenciales de 2022, que ganó Lula, para mantener a Bolsonaro en el poder.

En ese operativo, el Supremo impuso al ex jefe de Estado (2019-2022) una serie de medidas cautelares: le confiscó el pasaporte, le impidió abandonar el país y le prohibió entrar en contacto con otros investigados.

La OPS advierte sobre la peor temporada de dengue en América Latina

Ahora, Bolsonaro solicita al juez del Supremo Alexandre de Moraes, instructor del caso, la devolución de su pasaporte para atender la invitación oficial que le ha extendido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para viajar al Estado hebreo con su familia entre el 12 y el 18 de mayo.

La defensa del expresidente alegó que la visita no acarrea ningún riesgo al proceso judicial, pues es de naturaleza transitoria y temporal. Como son de dominio público, las relaciones internacionales forman parte de la actividad política, que incluye ampliar el diálogo con líderes globales, reforzó en sus redes sociales Fabio Wajngarten, portavoz y uno de los abogados del capitán retirado del Ejército.

Bolsonaro se defiende de las acusaciones de golpismo ante miles de sus seguidores

Las imágenes de las cámaras de seguridad obtenidas por el rotativo muestran al exgobernante en la legación en compañía de dos escoltas, del embajador húngaro y de diplomáticos del país europeo. Según el periódico, llegó la noche del 12 de febrero y se marchó la tarde del día 14.

El Gobierno brasileño convocó al embajador húngaro en Brasilia, Miklós Halmai, para que explicara la estadía de Bolsonaro, quien también tuvo que dar su versión de los hechos por orden del Supremo.

Bolsonaro consta como investigado en la causa por golpismo. Los testimonios a la Policía de Marco Antonio Freire Gomes y Carlos Baptista Júnior, excomandantes del Ejército y la Aeronáutica, le situaron en el centro de la conspiración.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir