Comienza la primera fase de peatonalización en el entorno de Julián Marías en el Chinatown de Usera.

En una iniciativa que busca transformar el entorno urbano de forma positiva, ha dado inicio la primera fase de peatonalización en el área circundante a la calle Julián Marías, ubicada en el Chinatown de Usera. Este proyecto, que ha generado gran expectativa entre los residentes y comerciantes locales, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al promover la movilidad sostenible y la creación de espacios más amigables para el peatón. La transformación urbanística que se avecina promete revitalizar la zona, fomentando la interacción social y cultural en una de las áreas más emblemáticas de la ciudad. Sin duda, esta noticia marca el inicio de una etapa de cambios significativos que repercutirán positivamente en la comunidad.

Inicia la transformación del Chinatown de Usera con la peatonalización de Julián Marías, Usera se renueva con la creación de un itinerario peatonal entre la plaza del Hidrógeno y Madrid Río

Inicia la transformación del Chinatown de Usera con la peatonalización de Julián Marías, Usera se renueva con la creación de un itinerario peatonal entre la plaza del Hidrógeno y Madrid Río

La primera fase del futuro itinerario peatonal del distrito de Usera, entre la plaza del Hidrógeno y el Mercado de Usera, tiene el visto bueno de la Junta de Gobierno para comenzar su ejecución. En este tramo se instalarán más de 100 bancos, cinco nuevas fuentes, tres mesas de ping-pong, una nueva zona de juegos infantiles en la calle Pablo Ortiz y la remodelación de la zona de juegos de la plaza de las Tizas. Además, se plantarán en torno a 200 nuevos árboles a lo largo del recorrido peatonal.

Se trata de una actuación de reequilibrio territorial que pretende regenerar el tejido residencial de este distrito exterior a la M-30 a través de la transformación del espacio público, generando un recorrido que se conectará peatonalmente con el parque de Madrid Río y, por tanto, con el centro de la ciudad, ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

Este proyecto cuenta con la implicación de la comunidad china, que participa y colabora en el desarrollo de este Chinatown madrileño. Con el objetivo de dotar al entorno de esa identidad de barrio chino, se incorporará mobiliario específico y referencias culturales en pavimentos y señales. De este modo, los turistas, así como los propios madrileños, tendrán la posibilidad de acercarse y disfrutar de una gran oferta cultural y de ocio gracias al impulso que el proyecto dará al comercio y a la restauración de la zona, ha señalado Sanz.

La remodelación supondrá una reducción del tráfico rodado, se ensancharán aceras y se peatonalizarán algunos viales. Desde el punto de vista medioambiental, se incrementará la variedad de especies vegetales que favorezcan la biodiversidad y provean de sombra a los itinerarios peatonales y espacios de encuentro. Asimismo, se aumentarán las zonas permeables en los pavimentos para facilitar la infiltración de agua de lluvia mediante jardines de lluvia y zonas con vegetación absorbente.

Las actuaciones también contemplan la remodelación de la fuente de la plaza de Julián Marías, la instalación de una nueva fuente en la plaza de las Tizas y la incorporación de una fuente ornamental de agua pulverizada de cara al calor del verano. Además, se creará a lo largo de todo el itinerario una línea de pavimento continuo azul en referencia al agua y que marcará el recorrido. Asimismo, se sustituirá el sistema de alumbrado público en todo el ámbito por otro de alta eficiencia energética.

El itinerario peatonal que se proyecta en el distrito de Usera regenerará más de 63.000 m2 entre la plaza del Hidrógeno y Madrid Río a través de un trazado de 1,7 kilómetros. A esta primera fase ya aprobada se unirá en los próximos meses una segunda etapa que se está redactando actualmente y abarcará el tramo comprendido entre el Mercado de Usera y Madrid Río.

La actuación en su conjunto pretende alcanzar dos objetivos fundamentales por parte del Ayuntamiento. Por un lado, remodelar los espacios públicos que forman este itinerario para hacerlos más habitables. Por otro, busca reforzar la identidad del barrio como lugar de residencia de una parte importante de la comunidad china de Madrid. Esto favorecerá a la integración de algunos de sus rasgos culturales con las formas de vida tradicionales de los vecinos de este barrio, con el objetivo de descentralizar el turismo de la ciudad, que acude mayoritariamente a los distritos centrales, ha destacado la vicealcaldesa y portavoz.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir