¿Cómo funcionan los permisos retribuidos de 8 semanas para padres de hijos menores de 8 años?

Index

¿Cómo funcionan los permisos retribuidos de 8 semanas para padres de hijos menores de 8 años?

En el marco de la política de conciliación laboral y familiar, el Estado ha establecido una serie de medidas para apoyar a las familias en el cuidado de sus hijos. Una de ellas es el permiso retribuido de 8 semanas para padres de hijos menores de 8 años, que permite a los progenitores tomar un tiempo para cuidar a sus hijos sin afectar su estabilidad laboral. Pero, ¿cómo funcionan estos permisos? ¿Quiénes pueden acceder a ellos? ¿Cuáles son los requisitos para solicitarlos? En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este beneficio para padres y madres trabajadores.

¿Cómo funcionan los permisos retribuidos de 8 semanas para padres de hijos menores de 8 años?

Desde que entró en vigor la Ley de Familias, los trabajadores pueden disfrutar de permisos retribuidos para alcanzar una mayor conciliación laboral. Uno de ellos es el permiso de 8 semanas por progenitor para la atención de menores de 8 años.

Un permiso laboral para la atención de menores

Un permiso laboral para la atención de menores

Este permiso laboral viene recogido en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según el texto, los padres y madres trabajadores tendrán derecho a un permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla 8 años.

Duración y características del permiso

La duración del permiso no será superior a 8 semanas, que podrán ser continuas o discontinuas, y se podrá disfrutar a tiempo completo o en régimen de jornada a tiempo parcial conforme a lo establecido reglamentariamente.

Requisitos para disfrutar del permiso

Es el trabajador o trabajadora quien deberá especificar la fecha de inicio y fin del disfrute de este permiso o, en su caso, de los períodos de disfrute. Por este motivo, tendrá que comunicarlo a la empresa con una antelación de diez días o la que aparezca concretada en el convenio colectivo, teniendo en cuenta la situación de aquella y las necesidades organizativas de la empresa.

Importante: el permiso no es retribuido. de momento

Aunque este permiso está en vigor, cabe tener en cuenta que por el momento no es retribuido, aunque la intención del Gobierno es de que sí lo sea. No será hasta el mes de agosto de este año cuando cuatro de esas ocho semanas empiecen a ser retribuidas.

Por este motivo, no se recomienda solicitar este permiso antes de esa fecha. Según el abogado laboralista Juan Manuel Lorente, te aconsejo que, si lo vas a pedir, te esperes un poco para poder cobrar, aunque sea la mitad del permiso.

Esperamos que esta información sea de utilidad para ti. ¡Si necesitas algo más, no dudes en preguntar!

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir