El Boletín Oficial del Estado publica la nueva normativa de seguridad de ascensores con un costo de 708 millones.

El Boletín Oficial del Estado ha dado a conocer la reciente normativa de seguridad destinada a los ascensores, la cual implicará una inversión de 708 millones de euros. Esta actualización en las medidas de protección y calidad para los ascensores representa un importante avance en materia de seguridad en el ámbito de la edificación. La implementación de estas nuevas disposiciones se espera que contribuya a garantizar la integridad y bienestar de los usuarios, así como a reducir los riesgos asociados con el uso de estos dispositivos de elevación. Sin duda, esta iniciativa representa un paso significativo hacia la modernización y mejora de la infraestructura urbana en nuestro país.

Index

Nueva normativa de seguridad de ascensores publicada en el Boletín Oficial del Estado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la 'Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 de Ascensores', que regula su puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección, así como el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente. Esta medida supone un coste de unos 708 millones de euros a abordar en siete años, con el objetivo de mejorar la seguridad de los ascensores en España.

A finales del año 2019 estaban registrados en España más de un millón de aparatos elevadores, de los cuales alrededor de 400,000 llevan más de 30 años en servicio. Ante este panorama, el Gobierno consideró necesario adaptar la normativa vigente en materia de seguridad industrial de ascensores, destacando la importancia de la actualización normativa en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 2 de abril.

Control de mantenimiento de ascensores en la Comunidad de Madrid

Control de mantenimiento de ascensores en la Comunidad de Madrid

La normativa incluye una serie de mejoras a implementar en todo el parque de ascensores en España, como la mejora de la nivelación, la detección en puertas con cortinillas, la protección del usuario contra movimientos incontrolados de la cabina, entre otras medidas. Además, se establecen requisitos para la puesta en servicio de ascensores, que incluyen la presentación de documentación técnica ante el órgano competente de la comunidad autónoma.

Según el texto publicado en el BOE, la norma define las responsabilidades del titular de la instalación y de las empresas de mantenimiento, estableciendo inspecciones iniciales, periódicas, tras modificaciones o accidentes. Las inspecciones periódicas tendrán una periodicidad específica según el tipo de edificio, detallando los posibles defectos y sus consecuencias en el funcionamiento de los ascensores.

Finalmente, la 'Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 de Ascensores' entrará en vigor el próximo 1 de julio, marcando un hito en la mejora de la seguridad y el control de mantenimiento de ascensores en España.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir