Contratos de prácticas en declive mientras la implementación del límite a actividades extracurriculares sigue en suspenso

Index

Contratos de prácticas en declive mientras la implementación del límite a actividades extracurriculares sigue en suspenso

En un contexto de incertidumbre y preocupación en el ámbito educativo, se ha registrado un declive significativo en la oferta de contratos de prácticas en instituciones educativas de todo el país. Esta situación se suma a la indefinición que rodea la implementación del límite a actividades extracurriculares, medida que busca proteger la salud y bienestar de los estudiantes. La comunidad educativa se pregunta qué está detrás de esta tendencia y cuáles serán las consecuencias a largo plazo para los jóvenes que buscan adquirir experiencia laboral y habilidades valiosas en el mercado laboral.

Contratos de prácticas en declive: ¿qué pasa con la implementación del límite a actividades extracurriculares?

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, impulsó en 2021 una reforma laboral que reconfiguró los contratos de prácticas o formación, creando dos figuras contractuales que permiten a los jóvenes pasar a formar parte de las plantillas de las empresas mientras aprenden. Sin embargo, el uso de estos contratos ha disminuido sustancialmente en los últimos años.

Según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, en junio de 2022 había 114.586 afiliados a la Seguridad Social bajo este paraguas, mientras que el mes pasado eran solo 85.118 personas en términos medios. Esto representa una disminución significativa en el uso de estos contratos.

El contrato de formación en alternancia

El contrato de formación en alternancia

El Real Decreto-Ley 32/2021 creó el contrato de formación en alternancia, pensado para compatibilizar un empleo retribuido con el curso de una formación. Este tipo de contrato está dirigido a las personas que no cuenten con el título requerido para ese puesto o jóvenes de hasta 30 años que estudien certificados de profesionalidad, programas de formación en alternancia.

El límite de edad se puede superar si son estudios universitarios, de FP o certificado profesional nivel 3, tiene reconocida una discapacidad, está en situación de exclusión social o forma parte de programas públicos de empleo y formación.

El contrato formativo para la obtención de la práctica profesional

Otro tipo de contrato creado por la reforma laboral es el contrato formativo para la obtención de la práctica profesional, pensado para personas que hayan concluido sus estudios en los tres años anteriores a la formalización del contrato. Un plazo que se extiende a cinco años para las personas con discapacidad.

Sin embargo, este rediseño no ha conseguido dar un impulso a este contrato, un hecho que podrían explicar dos factores: los jóvenes cada vez firman más contratos indefinidos a tiempo completo y el límite a las prácticas extracurriculares pactado en el Estatuto del Becario no se ha llegado a aprobar.

El Estatuto del Becario

La norma que regula el mercado de trabajo sigue teniendo pendiente más de dos años y medio después de la aprobación de la parte que se refería a la transición de los estudios a la entrada al mercado laboral: el Estatuto del Becario.

Hace más de un año que Yolanda Díaz y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, presentaron el acuerdo alcanzado, pero tras una convocatoria electoral anticipada, el texto no ha sido aprobado aún en Consejo de Ministros ni ha llegado a ser estudiado en el Congreso.

El Ministerio de Trabajo dice tener el compromiso de sacarlo adelante y ha expresado su intención de contactar a empresarios y sindicatos para asegurar que las posiciones siguen en el mismo punto en el que estaban.

La intención de los sindicatos era acabar por completo con la figura de las prácticas extracurriculares, dado que entendían que en muchas ocasiones cubren horas que podrían ser amparadas por un contrato de formación práctica, ya que se suelen concentrar en los últimos meses del grado o cuando el alumno ya ha completado su formación.

Creen que es más lógico fomentar la figura que tiene carácter laboral y que, por tanto, tiene más protección, sin embargo, el Gobierno decidió descartar este criterio en favor de un eventual acuerdo con los empresarios que finalmente no se produjo.

El texto resultante tampoco tuvo el respaldo del PSOE, por lo que está abandonado en un cajón.

Fuente: Agencia EFE

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir