En un operativo policial sin precedentes, las fuerzas de seguridad españolas y portuguesas han desarticulado una red de tráfico de estupefacientes que conectaba el sur de Galicia con el norte de Portugal. La investigación, que se ha desarrollado durante meses, ha permitido desmantelar una estructura criminal que se dedicaba al tráfico de drogas ilícitas a gran escala. La operación, que ha sido calificada como histórica por las autoridades, ha llevado a la detención de más de una veintena de personas y la incautación de importantes cantidades de cocaína, hachís y otros estupefacientes. A continuación, se presentan los detalles de esta compleja operación y los resultados de la investigación.
- De Galicia al Estrecho: la red de tráfico de estupefacientes que conectaba el sur de Galicia con el norte de Portugal
- La red narco que conectaba Galicia con Portugal: descubierta la operación más grande jamás vista
- La verdad detrás de la fabricación de narcolanchas en Galicia y Portugal: la operación 'Munari'
- El crimen organizado en la sombra: cómo la red narco utilizó la cooperación policial entre España y Portugal
- La última paradoja: la disparidad de leyes entre España y Portugal, el gran reto para frenar el tráfico de drogas
De Galicia al Estrecho: la red de tráfico de estupefacientes que conectaba el sur de Galicia con el norte de Portugal
Los lazos que unen España y Portugal se atan en Galicia. Además de ser vecinas, ambas regiones siempre han estado fuertemente unidas por factores culturales, históricos y lingüísticos muy estrechos, aunque en ocasiones este vínculo va más allá de lo tradicional y se convierte en un nexo de unión para el desarrollo de actividades al margen de la legalidad.
La proximidad entre ambos territorios ha propiciado que muchas redes criminales vinculadas al tráfico de drogas se aprovechen de estos lazos para establecer sus negocios, siendo uno de ellos el de la fabricación de embarcaciones semirrígidas para transportar los cargamentos desde el Atlántico a las costas españolas.
La red narco que conectaba Galicia con Portugal: descubierta la operación más grande jamás vista
Galicia siempre ha sido un referente en la fabricación de este tipo de naves, por la profesionalidad, el tiempo y la tradición a la hora de elaborarlas, explica Fernando Iglesias, responsable en la comunidad gallega de Vigilancia Aduanera que lleva ya 18 años trabajando para la Agencia Tributaria.
Por ello, muchas organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico acuden a esta banda de esta región del noroeste español para adquirirlas. El Estrecho de Gibraltar, los puertos gallegos, Valencia. estas son las rutas de los narcos para introducir la droga en España.
La verdad detrás de la fabricación de narcolanchas en Galicia y Portugal: la operación 'Munari'
Prohibidas por Real Decreto en 2018, la ley en España ha ido cercando las posibilidades de las redes narco. En 2018, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley por el que quedaban prohibidas estas naves de alta velocidad, ante su intensa actividad en el litoral del Estrecho y de Galicia.
Según afirma la página oficial de La Moncloa, entre 2012 y el año de aprobación de esta nueva normativa, Vigilancia Aduanera había intervenido 81 narcolanchas y detenido a 282 personas por su uso para intentar introducir grandes cantidades de droga en nuestro país.
El crimen organizado en la sombra: cómo la red narco utilizó la cooperación policial entre España y Portugal
Ante este golpe, y viendo sus posibilidades diezmadas, las organizaciones criminales vieron como salvavidas el actuar en el norte de Portugal, ya que en el país luso la construcción de este tipo de embarcaciones ultrarrápidas no está considerada como ilegal.
El modus operandi que venimos viendo era que estas redes hacían una interpretación muy particular de la norma, fabricando una parte de las embarcaciones en Galicia y rematándolas en Portugal, explica el responsable de Vigilancia Aduanera de Galicia.
La última paradoja: la disparidad de leyes entre España y Portugal, el gran reto para frenar el tráfico de drogas
En este sentido, Fernando Iglesias asegura que este modus siguió sin estar del todo erradicado, que incluso hay organizaciones que tienen moldes en Galicia para hacer el casco y después montar los motores en Portugal. Pero, añade que otras redes le dieron otra vuelta de tuerca, como es el caso de la Operación Vozka llevada a cabo a finales de este mes.
La problemática que se observa a simple vista sería la disparidad de leyes entre España y Portugal. Si a un lado de la frontera la fabricación es ilegal, pero del otro no, se presenta una paradoja cuya respuesta parece sencilla: la creación de una normativa portuguesa compatible con el Real Decreto-Ley español de 2018 para prohibir la fabricación de este tipo de embarcaciones ultrarrápidas.
El gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, lo describe como una necesidad de coherencia legislativa. Si bien es cierto que a nivel operativo hay una estrecha cooperación policial entre efectivos portugueses y españoles, también es cierto que este canal debería subir escalafón y buscar la coherencia entre las leyes de ambos países, explica en declaraciones a este periódico.
Portugal es un coladero, por las costas lusas desfilan la mayoría de las narcolanchas que luego suben a Galicia o bajan al Estrecho, y está entrando más droga que nunca. O enfrentamos esto con todos los medios y la máxima decisión, o vamos a tener serios problemas con estas redes, asegura Alonso.
Con él coincide el responsable en Galicia de Vigilancia Aduanera, que destaca que los efectivos portugueses se abren de brazos para coordinar operaciones, pero que a nivel legislativo todavía no hay ninguna acción iniciada para homogeneizar las normativas.
De todas formas, ambos se muestran positivos y confían en la elaboración de una legislativa portuguesa que frene a estos grupos criminales. Por su parte, Fernando Iglesias espera que el Gobierno luso acabe el 2024 con una normativa similar a nuestro Decreto-Ley.
Fuente: 20minutos
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