La cantidad límite que Hacienda puede devolver en la declaración de la renta

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La cantidad límite que Hacienda puede devolver en la declaración de la renta

En el marco de la declaración de la renta, muchos contribuyentes se preguntan cuál es la cantidad límite que Hacienda puede devolver en caso de que se haya pagado de más. Esta cifra es fundamental para planificar la economía personal y familiar. A continuación, vamos a analizar las claves para determinar cuánto puede devolver Hacienda en la declaración de la renta y qué factores influyen en esta cantidad. Desde la determinación del tipo de renta hasta la presentación de la declaración, existen varios aspectos que pueden afectar la cantidad a devolver. A continuación, te explicamos cómo funcionan estas devoluciones y qué debes tener en cuenta para aprovechar al máximo esta oportunidad.

Limite de devolución: ¿cuánto dinero puede devolver Hacienda en la declaración de la renta?

Limite de devolución: ¿cuánto dinero puede devolver Hacienda en la declaración de la renta?

La Agencia Tributaria espera recibir un total de 23,3 millones de declaraciones para esta campaña, la mayoría (14,6 millones) a devolver, por un importe total de 11.650 millones de euros. Sin embargo, la cantidad que Hacienda devuelve a los contribuyentes no siempre es la misma: ¿existe un límite máximo de dinero a devolver?

En términos generales, no hay una cantidad límite máxima fijada por la Agencia Tributaria, sino que este organismo se rige por la normativa a la hora de devolver el dinero a los contribuyentes. En concreto, el artículo 103 de la Ley del IRPF recoge que el importe a devolver por parte de Hacienda equivale a lo que se ha pagado de más durante el ejercicio económico anterior, esto es, cuando la suma de las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados es superior al importe de la cuota resultante de la autoliquidación.

Por este motivo, Hacienda no puede devolver más dinero del que se ha adelantado en el ejercicio fiscal, recuerdan desde Noticias Trabajo. De este modo, si al realizar la declaración de la Renta el saldo sale negativo, esto significa que la Agencia Tributaria deberá devolver ese importe al contribuyente. En este caso, no es necesario realizar ningún trámite adicional, aunque sí es obligatorio indicar la cuenta bancaria en la que se recibirá ese ingreso por parte de Hacienda.

La campaña de la renta de 2023 comenzó el pasado 3 de abril para la presentación de declaraciones por internet, tanto a través del programa Renta Web como de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. A partir del 7 de mayo también se abre el servicio para presentar las declaraciones por teléfono a través del programa 'Le llamamos', por el que el contribuyente solicita una cita y, el día acordado, la Agencia Tributaria le llama para confeccionarle la declaración.

La vía telefónica ha ido ganando peso en los últimos años —más de un millón de contribuyentes la utilizaron en la campaña de 2022— y se complementa con la presencial en oficinas, que arrancará el 3 de junio, con cita previa que se puede solicitar desde el 29 de mayo.

Laura Ramírez

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