El Alcalde Ayuso acelera la aprobación de la ley que permitirá construir 20.000 metros cuadrados de suelo para oficinas en Madrid: se prevé su aprobac

En un nuevo impulso para fomentar el crecimiento económico en la capital española, el Alcalde Ayuso ha decidido acelerar la aprobación de una ley que permitirá la construcción de 20.000 metros cuadrados de suelo destinados a oficinas en Madrid. Esta medida busca impulsar el desarrollo urbano y atraer nuevas inversiones a la región. Según fuentes cercanas al Ayuntamiento, se prevé que la ley sea aprobada este mes, lo que supondrá un gran avance para el proyecto. La aprobación de esta ley tendrá un impacto significativo en la economía local y sentará las bases para un futuro más próspero para la capital española.

Index

Ayuntamiento de Madrid aprueba ley para transformar suelo de oficinas en viviendas asequibles

La Comunidad de Madrid ha dado un paso importante hacia la resolución de la crisis de vivienda con la aprobación de una ley que permitirá la transformación de suelo destinado a oficinas en pisos de alquiler a precio asequible. El Ejecutivo, liderado por Isabel Díaz, ha dado visto bueno al proyecto de ley de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida, que será tramitado en la Asamblea por el procedimiento de lectura única.

Según ha anunciado el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, se espera que la ley entre en vigor de manera inmediata y adquiera eficacia este mismo mes de junio. El objetivo de esta normativa es aumentar el parque de vivienda para facilitar así su acceso a los madrileños.

1,8 millones de metros cuadrados de suelo disponible

1,8 millones de metros cuadrados de suelo disponible

Las estimaciones realizadas por la Administración autonómica apuntan a que se podrían liberar 1,8 millones de metros cuadrados de suelo destinado a oficinas, una superficie que se podrían convertir en 20.000 nuevos pisos en numerosos municipios.

El texto legal validado por el Ejecutivo hace referencia a una medida extraordinaria y temporal que autoriza el cambio de uso de suelo calificado como terciario –destinado a oficinas– a uno residencial para la implantación de viviendas sujetas a alguna protección pública (VPP) en régimen de alquiler.

No se requerirá una modificación del planeamiento, sino que el trámite quedará sujeto a licencia. Los ayuntamientos que deseen acogerse a este mecanismo tendrán hasta cuatro meses para decidir su aplicación, y en el caso de seguir adelante, contarán con un plazo de dos años para solicitar esa licencia y de tres como máximo para ejecutar la obra.

La ley también incluye la exención de los planes especiales para la implantación de VPP en las parcelas supramunicipales calificadas como equipamientos, lo que reduce el plazo para su construcción de entre ocho y doce meses.

Igualmente, se recoge un nuevo estándar sobre reservas de aparcamiento para las VPP, situando el número de plazas de aparcamiento en uno por vivienda.

Autonomía local respetada, los ayuntamientos tendrán el poder de decidir la aplicación de esta ley en su término municipal, así como establecer condiciones adicionales o definir los ámbitos territoriales concretos dentro del municipio para su implantación.

Con esta ley, la Comunidad de Madrid da un paso importante hacia la resolución de la crisis de vivienda, facilitando el acceso a viviendas asequibles para los madrileños.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir