El auge imparable de la marca blanca provoca preocupación en los consumidores: Se reducen las opciones de elección en los supermercados

La creciente popularidad de las marcas blancas está generando inquietud entre los consumidores debido a la reducción significativa de opciones de elección en los supermercados. Esta tendencia, que ha cobrado fuerza en los últimos años, plantea interrogantes sobre la diversidad y calidad de los productos disponibles en el mercado. Los consumidores se enfrentan a la disyuntiva de optar por productos de marca blanca que suelen ser más económicos, pero que podrían no cumplir con sus expectativas en términos de calidad y variedad. Esta situación evidencia la importancia de una evaluación cuidadosa de las opciones de compra y la necesidad de garantizar que los consumidores tengan acceso a una gama amplia de productos de calidad en los supermercados.

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Aumento del 47% en los precios de la cesta básica de compra: Consumidores preocupados

El coste de la cesta básica de la compra -aceite, arroz, café, detergente, galletas, leche, pasta y yogur- se ha disparado en los últimos cuatro años (2019-2023) hasta un 47% como consecuencia de la creciente inflación de los últimos años, según un reciente informe elaborado por Kantar Worldpanel, empresa líder mundial en datos de marketing y analytics.

Marcas blancas ganan terreno en supermercados, reduciendo opciones para los consumidores

Marcas blancas ganan terreno en supermercados, reduciendo opciones para los consumidores

En este contexto, los consumidores españoles se han refugiado para contener la subida de los precios en los productos de marca blanca -la que pertenece al propio supermercado- más económicos que los artículos que elaboran las primeras marcas. De hecho, su presencia en la cesta de la compra alcanza ya casi el 44%.

Conflicto entre marcas blancas y líderes en supermercados: ¿Fin de las primeras marcas?

Esta situación ha puesto en alerta a los fabricantes de primeras marcas como Campofrío, Bimbo, Danone, Pepsico, Heineken o Pascual, que aseguran que los consumidores no demandan tanto la marca blanca como parece y que este enorme auge está más relacionado con una política de los supermercados que busca priorizar cada vez más los productos propios y subir el precio de los ajenos.

Jorge Gutiérrez

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