El aumento de los gastos hace que el déficit público crezca un 17,4% hasta febrero.

Según los últimos datos económicos, el déficit público ha experimentado un preocupante incremento del 17,4% durante el mes de febrero, como consecuencia directa del crecimiento de los gastos. Esta noticia refleja una tendencia que pone en alerta a las autoridades financieras, ya que un aumento tan significativo en el déficit puede tener repercusiones negativas en la estabilidad económica del país. Es importante analizar detenidamente las causas de este incremento y tomar medidas efectivas para contenerlo y revertir la situación. La gestión responsable de los recursos públicos se vuelve imprescindible en un contexto donde la sostenibilidad de las finanzas estatales es clave para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Index

Déficit público crece un 17,4% hasta febrero por aumento de gastos en España

Las administraciones públicas españolas, excluidas las locales, acumularon un déficit de 12.031 millones de euros en los dos primeros meses del año, un incremento del 17,4% respecto al mismo periodo de 2023 y equivalente al 0,78% del PIB. Este aumento se debió al crecimiento de los gastos, según datos del Ministerio de Hacienda publicados recientemente.

España acumula déficit de 12.031 millones de euros en primeros meses del año

España acumula déficit de 12.031 millones de euros en primeros meses del año

En los dos primeros meses del año, el gasto público en España aumentó un 6,5%, impulsado principalmente por partidas como los intereses de la deuda (subida del 25,2%) y la remuneración de asalariados (incremento del 5,7%). Por otro lado, los ingresos repuntaron un 5,1%, con un avance de la recaudación del 6,2%.

La mayor parte del déficit se concentró en la administración central, alcanzando los 8.441 millones de euros. A pesar de un incremento del 3% con respecto al año anterior, la ratio en relación al PIB descendió a 0,55% debido al crecimiento económico.

Las comunidades autónomas triplicaron su déficit hasta sumar 3.646 millones, representando un 0,24% del PIB. Este aumento se debió al fuerte incremento de los gastos en intereses (29,3%) y remuneración de asalariados (6,5%). Solo Asturias, Canarias y el País Vasco cerraron febrero con superávit.

Por su parte, la Seguridad Social registró un pequeño superávit de 56 millones, en comparación con el déficit de 782 millones del año anterior, gracias a un aumento de los ingresos en un contexto de subida del salario mínimo y del mecanismo de equidad intergeneracional.

Las familias españolas de clase media dedican un tercio de sus ingresos a pagar impuestos

En cuanto a la ejecución presupuestaria del Estado en el primer trimestre, se registró un déficit de 667 millones de euros, un 33,3% menos que en el mismo periodo del año pasado, representando un 0,04% del PIB. Este resultado se debió a un aumento de los ingresos superior al de los gastos.

En los tres primeros meses del año, el Estado ingresó 61.904 millones de euros, un incremento del 1,3%, impulsado principalmente por la recaudación tributaria que sumó 53.896 millones de euros, un 7% más.

El IRPF recaudó 16.131 millones, un 16,6% más, y el IVA 27.585 millones, un 2,9% más. Por otro lado, el impuesto de sociedades redujo en un 3,8% sus ingresos debido a devoluciones extraordinarias por la anulación de la reforma del impuesto de 2016.

Además, repuntó la recaudación del impuesto de generación y del impuesto especial de electricidad, que recuperaron sus tipos impositivos, mientras que el impuesto energético ingresó 612 millones y el impuesto bancario 843 millones.

En cuanto a los gastos, ascendieron a 62.571 millones de euros, un aumento del 0,7%, destacando el incremento en partidas como los intereses de la deuda (20%) y los consumos intermedios (25,6%). Por otro lado, descendió el gasto en subvenciones (52,6%), cooperación internacional (44,9%) y ayudas a la inversión (72,3%).

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir