El Ejecutivo aumenta el límite salarial a 2.250 euros para que los desempleados puedan trabajar y recibir el subsidio de desempleo simultáneamente

En un movimiento que busca fomentar la inserción laboral de los desempleados, el Ejecutivo ha decidido aumentar el límite salarial para que los beneficiarios del subsidio de desempleo puedan trabajar y recibir simultáneamente su ayuda económica. A partir de ahora, los desempleados podrán percibir un salario hasta de 2.250 euros al mes sin que esto les impida seguir recibiendo su subsidio de desempleo. Esta medida tiene como objetivo principal facilitar la reincorporación al mercado laboral de aquellos que se encuentran en situación de desempleo, permitiéndoles ganar experiencia y habilidades laborales mientras siguen recibiendo el apoyo económico necesario. Esta iniciativa busca reducir el desempleo y mejorar la situación económica de los afectados.

Index

El Ejecutivo aumenta el límite salarial a 2.250 euros para que los desempleados puedan trabajar y recibir el subsidio de desempleo simultáneamente

El Gobierno ha modificado su propuesta inicial para permitir que los parados que acceden a un nuevo empleo a jornada completa puedan combinar su prestación con su ocupación durante los primeros meses.

Un primer borrador del decreto establecía que solo podrían beneficiarse de esta posibilidad quienes accedan a empleos con salarios brutos mensuales de un máximo del 225% del Iprem (1.350 euros en 2024). Sin embargo, el decreto final publicado en el BOE eleva ese límite hasta el 375% del Iprem, es decir, el umbral máximo se sitúa ahora en 2.250 euros al mes, 900 más que en la formulación anterior.

Esta medida forma parte de la reforma del sistema de subsidios al desempleo —las ayudas que cobran los parados que ya han agotado su prestación contributiva— que el Gobierno aprobó el martes en Consejo de Ministros. Los sindicatos ya habían advertido que este punto todavía se prestaba a introducir cambios, y finalmente, así ha ocurrido.

Aumenta el universo de potenciales beneficiarios

Aumenta el universo de potenciales beneficiarios

La ampliación del umbral de salario permitirá aumentar sustancialmente el universo de potenciales beneficiarios que podrían acogerse a esta ayuda. Según la estadística tributaria, el 63% de los asalariados del país tenían un sueldo de menos de 2.268 euros brutos al mes en 2022, es decir, unas 8,6 millones de personas. Con la anterior formulación, solo el 14% de los trabajadores por cuenta ajena cumplían teóricamente ese requisito (1,9 millones).

Es importante introducir dos matices importantes a esa estimación. En primer lugar, las fuentes tributarias solo tienen en cuenta a los contribuyentes que presentan declaración por IRPF, por lo que hay personas de rentas bajas no obligadas a declarar que sí cumplirían los requisitos, pero no aparecen en esta estadística.

Otras modificaciones

El Gobierno ha reducido también los meses de paro que hay que haber consumido previamente para poder acceder al denominado como complemento de apoyo al empleo, el concepto salarial que recibirán en la nómina los desempleados que accedan a un nuevo trabajo y quieran compaginarlo con la ayuda.

Con la nueva formulación, bastará con que la persona desempleada haya consumido nueve meses de su prestación para poder compatibilizar y no doce, como se establecía en el anterior borrador. De esta forma, la ayuda que recibirán los parados que opten por compaginar su prestación con el empleo ascenderá a 480 euros mensuales los seis primeros meses. Posteriormente, irá decreciendo a 360 euros en los meses siete y ocho de empleo; caerá a 240 euros los meses nueve, diez y once y se reducirá a 180 euros el trimestre final.

Lo que sí se mantiene es la obligación de haber trabajado al menos durante tres años y seis meses, el tiempo suficiente como para generar derecho a una prestación por desempleo de doce meses. Sin embargo, quienes acrediten este requisito, podrán empezar a compaginar paro y trabajo en el noveno mes de su prestación y no tendrán que esperar al decimotercero, como se preveía antes.

La posibilidad de compatibilizar trabajo y paro no comenzará a aplicarse hasta el 1 de abril del año próximo.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir