El ejército ruso lucha en dos frentes: una guerra contra Ucrania y otra contra la corrupción

En un escenario geopolítico cada vez más complejo, el ejército ruso se enfrenta a un doble desafío. Por un lado, mantiene una guerra contra Ucrania, un conflicto que se ha prolongado durante años y ha generado una gran inestabilidad en la región. Por otro lado, la lucha contra la corrupción se ha convertido en una prioridad para el gobierno ruso, que busca limpiar su imagen y mejorar su eficiencia. La corrupción endémica ha sido un problema crónico en Rusia, y el ejército no es ajeno a esta realidad. En este contexto, la pregunta es ¿cómo el ejército ruso puede luchar en dos frentes al mismo tiempo, y qué implicaciones tendrán estas batallas en el futuro del país?

Index

Rusia lucha en dos frentes: una guerra en Ucrania y otra contra la corrupción

El Ejército ruso lleva varias semanas librando dos guerras, una contra el enemigo ucraniano y otra contra la rampante corrupción que ha llevado a la detención de cinco generales en el plazo de un mes.

La lucha contra la corrupción es una labor persistente. Esto no es una campaña, es un trabajo constante, ha asegurado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en una rueda de prensa.

Peskov niega que se trate de una purga, aunque la limpia, como la definió el líder socialdemócrata en la Duma, Serguéi Mirónov, comenzó el 23 de abril, dos semanas antes de la destitución del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Detención de generales y altos cargos

Detención de generales y altos cargos

El último capítulo se vivió este jueves con la detención del cuarto y quinto general implicados en casos de corrupción, entre ellos el jefe del departamento que debía garantizar el cumplimiento de los pedidos estatales de Defensa.

Entre los detenidos se encuentra Timur Ivanov, viceministro de Defensa, quien fue detenido hace un mes en su propio despacho por aceptar sobornos entre 2018 y 2023, que la prensa cifra en más de 10 millones de dólares.

Otro de los detenidos es Yuri Kuznetsov, el jefe del departamento de personal del Ministerio de Defensa, quien fue detenido también por aceptar sobornos. En su casa la policía requisó 100 millones de rublos (más de un millón de euros) en dinero, relojes y otros objetos de lujo.

También fue detenido Vadim Shamarin, jefe de la Oficina General de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas por recibir entre 2016 y 2023 un total de 36 millones de rublos (casi 400.000 dólares) de una compañía privada.

Asimismo, fue arrestado Vladímir Verteletski, el responsable de las compras estatales de Defensa, por abuso de poder.

También cayó en desgracia esta misma semana Iván Popov, excomandante del 58 Ejército, por malversación de fondos destinados a construir fortificaciones en territorio ucraniano.

Un nuevo grupo de tecnócratas

La purga en las filas del Ministerio de Defensa ha coincidido con la llegada a la cartera de un grupo de tecnócratas que deben poner orden en las cuentas, que representan un tercio del presupuesto total para 2024 o unos 110.000 millones de dólares.

Andréi Beloúsov, el nuevo ministro de Defensa, es el encargado de gestionar esos ingentes recursos. También se ha designado como viceministro a otro economista, Oleg Saveliev, hasta ahora auditor de la Cámara de Cuentas.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir