El Govern asegura 17 hm3 de agua para los regantes del Ter y se compromete a aumentar si los embalses continúan subiendo

El Govern de Cataluña ha anunciado la aseguración de 17 hm3 de agua para los regantes del río Ter, mostrando así su compromiso con el abastecimiento hídrico de la región. Esta medida se toma con la premisa de garantizar el suministro necesario para la actividad agrícola en la zona, en un escenario de preocupación por la disponibilidad de recursos hídricos. Además, se ha destacado que, en caso de que los embalses continúen subiendo, se aumentará la cantidad de agua destinada a los agricultores, lo que representa una respuesta proactiva ante las fluctuaciones climáticas y la necesidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno. Esta iniciativa refleja la importancia de la gestión sostenible del agua y el compromiso del Govern con el sector agrícola local.

Regantes del Ter reciben garantía de 17 hm3 de agua con posibilidad de aumento

Regantes del Ter reciben garantía de 17 hm3 de agua con posibilidad de aumento

El Govern se compromete a incrementar dotación de agua para regantes del Ter. El consejero Mascort durante la reunión con los regantes. ACN

El Govern garantiza a los regantes del Ter una dotación mínima de 17 hm3 de agua, pese a la sequía que sufre la zona. Además, el consejero de Acción Climática, David Mascort, ha aceptado el compromiso de incrementar esta dotación, en función de las crecidas de los embalses en los próximos días. Mascort ha reconocido que el escenario ha cambiado con las subidas de los últimos días que están y, por eso, se revisará la cantidad que se permite dar.

Por su parte, los agricultores no se han mostrado del todo satisfechos, ya que con esta agua solo podrán salvar un 20% del arroz y la supervivencia de los árboles. Además, cargan contra el Gobierno por no haber hecho las cosas bien hechas y cuando tocaba y han anunciado una concentración para este miércoles.

Los regantes del Ter respiran algo más tranquilos, después de saber que la Agencia Catalana del Agua (ACA) les permitirá una dotación de 17 hm3 de agua para poder regar sus cultivos. En concreto, la ACA aprobará el desembalse de 12,67 hm3 a partir del análisis que ha hecho de la evolución de las reservas y la distribución de los volúmenes ya sacados. Además, la comisión también prevé sacar adelante las medidas adicionales que garantizarán otros 4,5 hm3 para llegar a los 17 que se darán a los regantes.

Promete más agua si suben los embalses

Así lo ha anunciado Mascort tras reunirse en el municipio Tallada d'Empordà (Girona) con las distintas comunidades de regantes. El consejero ha salido del encuentro con varios compromisos más, como captar 3 hm3 de agua de ríos o torrentes que no tienen presa. También se prevé conseguir otros 1,5 hm3 de los pozos, gracias a una línea de ayudas que está trabajando el Departamento.

El compromiso más importante para los agricultores es que estos 17 hectómetros puedan aumentarse en función de la crecida de los embalses. Mascort ha reconocido que en los últimos días está entrando mucha agua desde los ríos y esto hace prever que los embalses crezcan.

Asimismo, los regantes recibirán las compensaciones pertinentes en función de lo que no puedan plantar. Unas compensaciones que Mascort ha reconocido que nunca es suficiente especialmente para aquellos que tienen muchas hectáreas. Con todo, el conseller ha felicitado a los regantes porque el año pasado ahorraron cerca de 4 hm3, que han permitido llegar a la dotación actual.

No se han hecho las cosas bien

Sin embargo, de la reunión los regantes no han salido del todo satisfechos. Aseguran que con lo que les han garantizado sólo permite salvar a un 20% del arroz que estaba previsto. Cualquier empresa, con sólo un 20%, sólo sobrevive en el mejor de los casos, señala el arrocero y presidente de la comunidad de regantes de la parte derecha del Baix Ter, Albert Grassot.

Su homólogo de la comunidad de la presa de Colomers, Jordi Aulet, explica que lo que necesitan es presurizar todo el Baix Ter y lamenta que las cosas no se han hecho bien cuando tocaba. Aulet señala que le han reclamado al conseller que se empiecen a pagar las compensaciones de 2023 y recuerda que han tenido muchos otros gastos.

El malestar de los agricultores se volverá a poner de manifiesto este miércoles en la carretera C-66 entre la Bisbal d'Empordà y Girona, justo a la altura de la Pera (Baix Empordà). La intención es cortar esta vía, una de las más concurridas para aquellas personas que quieren ir a las playas del Baix Empordà.

La protesta, que cuenta con el apoyo de Unió de Pagesos, está convocada por las diferentes comunidad de regantes del Ter, para protestar contra las medidas que toma el Gobierno en la gestión de la sequía y las dotaciones de agua que asigna el ECA.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir