El Govern descarta recortes en el sistema sanitario y asegura que el número de camas hospitalarias disponibles en agosto será similar al de años anter

Index

Salud niega recortes y prevé un aumento del gasto sanitario del 4,5%

El conseller de Salud en funciones, Manel Balcells, ha negado hoy que se produzcan recortes sanitarios y ha sostenido que se cerrará el año con un incremento del gasto de 662 millones de euros, lo que supone un total de 15.411 millones de euros, un 4,5% más respecto al año pasado.

Además, ha indicado que en agosto el 81% de las camas de los hospitales estarán disponibles, una cifra similar a la de otros años. Por otro lado, prevé que las listas de espera no crezcan a finales de año pese al cierto frenazo de la actividad asistencial durante el verano.

Incremento de operaciones, visitas y pruebas diagnósticas

Incremento de operaciones, visitas y pruebas diagnósticas

Según ha expuesto el conseller, este incremento será posible gracias al aumento que ha habido en los primeros meses del año de operaciones, visitas al especialista y pruebas diagnósticas. En concreto, se han realizado más de 400.000 pruebas diagnósticas, lo que supone un aumento del 13,3% respecto al año pasado.

Las visitas al especialista también han incrementado, con 97.494 más, lo que supone un aumento del 11,5% respecto al año anterior. En cuanto a las operaciones, se han realizado 12.864 más, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo período del año pasado.

Cierres de camas en agosto

En cuanto a la disponibilidad de camas en los hospitales, el conseller ha explicado que en agosto, cuando baja más la actividad por las vacaciones, el 81% de las camas estarán disponibles. Uno de cada cinco, por lo tanto, cerrarán.

En el caso del Hospital de Vall d'Hebrón, se cerrarán 179 camas convencionales en julio, 179 en agosto y 179 en septiembre. En cuanto al Hospital de Bellvitge, cerrará 100 camas en julio, 140 en agosto y 116 en septiembre.

Presupuesto y recursos

El conseller ha defendido que el Departamento de Salud no está haciendo recortes y ha argumentado que tienen un incremento del gasto de más de 600 millones de euros respecto al año pasado. El presupuesto del 2023, prorrogado al 2024, es el más alto de la historia del departamento, con 11.708,2 millones de euros.

Además, ha destacado que el número de profesionales contratados al sistema sanitario público (SISCAT) también es el más elevado, con un total de 134.268, lo que supone un aumento del 23% respecto al año 2019.

En cuanto a las listas de espera, el conseller ha reconocido que no podrán mejorar como preveían al no tener el presupuesto esperado. Sin embargo, confía en que la bajada de la actividad asistencial durante los meses de verano no impacte en las listas de espera a finales del año.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir