El retorno del servicio militar obligatorio gana impulso en Europa ante el temor de una escalada bélica: países que lo tienen y los que planean reinst

En medio de un clima de incertidumbre y tensiones internacionales, el retorno del servicio militar obligatorio ha comenzado a cobrar fuerza en Europa. La preocupación por una posible escalada bélica ha llevado a varios países a considerar la reinstauración de esta medida. Países que ya cuentan con el servicio militar obligatorio, como Finlandia y Noruega, ven con buenos ojos esta medida como una forma de fortalecer su defensa nacional. Por otro lado, naciones como Alemania y Suecia, que lo habían eliminado en el pasado, están evaluando su retorno ante el temor de un posible conflicto armado. Esta tendencia refleja la creciente inquietud en Europa ante los desafíos geopolíticos actuales y la necesidad de estar preparados para hacer frente a cualquier amenaza que pueda surgir.

Index

Alemania, Francia, Serbia, Rumanía, Grecia, Dinamarca y otros países europeos consideran la vuelta al servicio militar

La vuelta del servicio militar a algunos países se ha convertido en motivo de debate en los últimos meses. El temor a que Vladímir Putin vaya más allá y provoque una guerra más allá de las fronteras de Ucrania ha hecho a algunos presidentes europeos replantearse la conocida 'mili'. Actualmente, diez territorios que pertenecen a la Unión Europea cuentan con servicio militar, dieciséis en todo el continente. Además, países europeos como Alemania o Serbia se están planteando reinstaurarlo, mientras desde Francia ya cuenta con su propio proyecto piloto, conocido como SNU y dirigido a jóvenes de entre 15 y 17 años. Dinamarca, por su parte, ha decidido incorporar a las mujeres al servicio.

Francia busca revitalizar su proyecto de servicio militar voluntario

Francia busca revitalizar su proyecto de servicio militar voluntario

En Francia, existe el servicio militar voluntario de 12 meses para hombres y mujeres que tengan entre 18 y 25 años de edad y las mujeres sirven en puestos que no son de combate. El obligatorio fue abolido en 2001. En 2017, Emmanuel Macron anunció por vez primera su proyecto de restaurar un servicio corto y obligatorio, que tomaría la forma de un Servicio Nacional Universal (SNU). Este proyecto piloto está destinado a jóvenes de 15 a 17 años y se centra en impartirles conocimientos sobre los valores de la República francesa, el papel del Estado y las funciones de las fuerzas de seguridad, aunque no fue muy bien acogido.

Serbia considera reinstaurar la 'mili' frente a las tensiones en Europa

Serbia estudia reintroducir el servicio militar obligatorio dadas las tensiones en los Balcanes y otros lugares de Europa. El presidente, Aleksandar Vucic, dijo en enero que los comandantes del Ejército le presentaron argumentos fuertes a favor de la 'mili', suspendida en 2011 en una campaña para la profesionalización de las Fuerzas Armadas. Vucic no aclaró cuándo podría pasar, pero dijo que el Parlamento, dominado por sus aliados, votaría sobre la propuesta.

Rumanía reconoce su falta de preparación militar ante una posible guerra

Rumanía se unió a la OTAN en 2004 y como consecuencia terminó por abolir su servicio militar en 2007. Recientemente, el jefe de Defensa, Gheorghiță Vlad, reconocía que Rumanía no está preparada militarmente para una guerra. Sí, la población de Rumanía, como toda la población de la Unión Europea, de Europa, debe estar preocupada, dijo con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Grecia mantiene el servicio militar obligatorio por tensiones con Turquía

Grecia tiene actualmente un servicio militar obligatorio de 9 meses para todos los varones por encima de 18 años. Las mujeres pueden servir en las Fuerzas Armadas, pero no tienen servicio obligatorio. El motivo de contar con la llamada 'mili' son las constantes tensiones con Turquía por cuestiones comerciales, territoriales y sobre la migración.

Dinamarca incorporará a las mujeres en el servicio militar obligatorio

El Gobierno danés quiere alargar el servicio militar de 4 a 11 meses y hacerlo obligatorio también para mujeres, como ya ocurre en Noruega y en Suecia. Las autoridades danesas pretenden reclutar a 5.000 personas cada año.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir