El sector laboral español registra un fenómeno singular: los españoles entre 34 y 45 años son el único grupo que experimenta una disminución en la tas

En un contexto laboral marcado por la incertidumbre, el sector laboral español ha registrado un fenómeno singular en cuanto a la evolución de la tasa de empleados desde el inicio de la pandemia. Mientras que la mayoría de los grupos de edad han experimentado un aumento en la tasa de empleo, un grupo específico ha ido en sentido contrario. Los españoles entre 34 y 45 años son el único grupo que ha experimentado una disminución en la tasa de empleados desde que comenzó la crisis sanitaria. Esta tendencia contraria a la norma ha generado inquietud entre los expertos, quienes buscan entender las causas de este fenómeno y sus implicaciones en el mercado laboral español.

Index

La Generación Perdida: Españoles entre 34 y 45 años, el Único Grupo que no Recupera Empleo tras la Pandemia

La hostelería ha sido uno de los grandes impulsores del empleo en febrero de 2024. Sin embargo, detrás de esta recuperación económica, se esconde una realidad preocupante: la cohorte generacional de españoles entre 34 y 45 años es el único grupo que no ha recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia, transcurridos ya más de cuatro años.

Según el Observatorio trimestral del mercado de trabajo, elaborado por el centro de estudios Fedea, BBVA Research y el despacho Sagardoy Abogados, el número de ocupados de este grupo de edad está todavía un 10% por debajo del último registro anterior a la pandemia (cuarto trimestre de 2019).

Una Cohorte en Crisis

Una Cohorte en Crisis

Este grupo de edad es el único de toda la pirámide demográfica española que no ha logrado recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia. Esta brecha se debe, en parte, a una cuestión demográfica: una parte de la caída en la ocupación en este grupo se debe a que en estos años han salido más personas de él que las que han entrado.

La demografía, en términos relativos, ha ido peor, señala Florentino Felgueroso, coordinador del estudio por el lado de Fedea.

No obstante, no parece que sea solo la edad. Vemos una menor tendencia a participar en el mercado de trabajo de ese colectivo, apunta Rafael Doménech, responsable de análisis económico en BBVA Research.

Los datos revelan que tres de cada cuatro puestos de trabajo creados desde finales de 2019 los han ocupado personas de otros grupos de población, como los españoles jóvenes, los mayores de 55 años y los extranjeros entre 24 y 34 años.

La situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta que España tiene hoy 1,3 millones de puestos de trabajo más de los que registraba justo antes de que la pandemia paralizase el país. El empleo se ha recuperado holgadamente del bofetón que le asestó el virus a la economía, pero no para este grupo de edad.

Esperamos que esta información sea de utilidad. Si necesita más información, no dude en preguntar.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir