El sector turístico es el principal generador de empleo en España, creando 197.630 puestos de trabajo hasta marzo y un tercio de todos los nuevos pues

En un contexto económico en constante evolución, el sector turístico sigue siendo el principal generador de empleo en España. Según los últimos datos, hasta marzo, el turismo ha creado 197.630 puestos de trabajo, lo que supone un tercio de todos los nuevos puestos de trabajo creados en el último año. Esta cifra es especialmente relevante, ya que el sector turístico se consolida como una de las principales fuentes de empleo en el país. Esta tendencia positiva se traduce en una mejora de la situación laboral y un impulso económico para España. En este sentido, es fundamental analizar y comprender el impacto del turismo en la economía española y su capacidad para generar empleo y riqueza.

Index

El turismo lidera el crecimiento laboral en España

El sector turístico español ha generado un importante crecimiento laboral en el primer trimestre de 2024. Según los datos difundidos por Turespaña, el número de trabajadores empleados en actividades vinculadas al turismo superó los 2,75 millones de ocupados, un 7,7% más que en el mismo período de 2023.

Un crecimiento récord en la llegada de visitantes extranjeros, con más de 16,1 millones de turistas entre enero y marzo, ha dejado en el país cerca de 22.000 millones de euros, un 18% y un 27% más que en el año anterior.

Un cambio de paradigma

Un cambio de paradigma

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha valorado positivamente este crecimiento y ha destacado que hay más ocupados, más asalariados, más contratos indefinidos y más jornadas completas, lo que supone un cambio de paradigma al estar generando más y mejores empleos para cuidar y reforzar la sostenibilidad social del turismo.

Las comunidades autónomas se benefician

Doce comunidades autónomas se beneficiaron del incremento de la ocupación en el sector turístico, liderado por Cataluña, donde el volumen de trabajadores creció un 25,6%. Sin embargo, en Castilla y León, Cantabria, Navarra y La Rioja se redujeron los puestos de trabajo vinculados al turismo, como también ocurrió en Canarias.

La hostelería y el transporte, los sectores más beneficiados

La actividad que más ha tirado del empleo turístico en el último año ha sido la hostelería, donde la ocupación creció un 10% con respecto al primer trimestre de 2023 hasta superar los 1,7 millones de trabajadores. También los empleos vinculados al transporte de viajeros crecieron un 14,6% hasta rozar los 340.000.

Disminuye la temporalidad

Más allá de la generación de empleo, el ministro de Turismo ha recalcado que se está produciendo un cambio de modelo en toda regla hacia un empleo de más calidad en el sector. La tasa de temporalidad en el sector turístico ha caído hasta el 14,7%, más de dos puntos por debajo del 16,9% en el que se situaba hace un año.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir