En los próximos días, un importante número de personas en España se verán afectadas por la desaparición del ADSL, lo cual resultará en la pérdida de conexión a internet para una parte significativa de la población. Este cambio tecnológico, que supone el fin de una era en la comunicación digital, impactará a aquellos usuarios que aún dependen de esta tecnología para acceder a la red. Se estima que la transición a otras formas de conexión, como la fibra óptica, será un desafío para muchos hogares y empresas que se enfrentarán a la necesidad de adaptarse a nuevas infraestructuras. Ante esta situación, es crucial que los afectados tomen medidas preventivas para evitar interrupciones en sus servicios de internet y puedan continuar disfrutando de una conexión óptima y estable.
Telefónica apagará el ADSL en España el 19 de abril: ¿Estás preparado?
La conexión de ADSL de Telefónica tiene los días contados en España. La compañía prevé apagar por completo todos sus servicios minoristas que funcionan sobre la antigua red de cobre, que suministra el acceso a internet de ADSL de Movistar, el próximo 19 de abril, coincidiendo con el centenario de la empresa.
El objetivo es, según recoge Banda Ancha, completar la migración de este servicio a la fibra óptica, que aporta una mejor prestación respecto a la red de cobre y necesita menos centrales de cobre para atender a la población.
Por este motivo, Telefónica lleva un tiempo informando a sus clientes afectados de este cambio necesario a la fibra. No ha sido la única teleoperadora, ya que Vodafone prevé culminar el apagado del ADSL en junio y Orange también se encuentra en pleno proceso de aviso a sus clientes de ADSL.
Desaparición del ADSL en España: más de 444.000 personas perderán conexión
A pesar de ello, en España todavía quedan unas 444.000 líneas de ADSL operativas que se quedarán sin conexión a internet si no se cambian cuanto antes a la fibra óptica (FTTH), según los últimos datos de la CNMC correspondientes al mes de enero.
La tecnología ADSL permite la conexión a internet a través de la línea telefónica tradicional, un servicio que funciona empleando la antigua red de cobre por la que inicialmente se transmitía el servicio de telefonía. Fue sobre esta infraestructura que comenzó a prestarse, a finales de los 90, el acceso a internet de banda ancha ADSL.
De este modo, a partir del 19 de abril, aquellos clientes que tengan contratado su servicio ADSL con Telefónica dejarán de tener acceso a internet en casa y tendrán que utilizar, como alternativa, la red móvil. No obstante, la compañía ha indicado que en algunas zonas rurales la red sustituta del cobre será el acceso fijo radio (AFR), ha detallado la CNMC.
Deja una respuesta