Comienza la migración del ADSL a la fibra óptica en España a partir de hoy: ¿Qué operadores ofrecen esta transición?

La jornada de hoy marca el inicio de un importante cambio en el panorama de las telecomunicaciones en España, con el inicio de la migración del ADSL a la fibra óptica. Este paso supone una evolución significativa en la infraestructura de conectividad del país, brindando a los usuarios la posibilidad de disfrutar de una conexión más rápida y estable. Los operadores juegan un papel fundamental en este proceso, ya que son ellos quienes ofrecen esta transición a sus clientes. Es crucial conocer qué empresas proveedoras se suman a esta transformación tecnológica para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas y aprovechar al máximo los beneficios de la fibra óptica. Sin duda, este cambio marcará un antes y un después en la forma en que nos conectamos y comunicamos en el territorio español.

Index

Telefónica lidera la migración del ADSL a fibra óptica en España

Este viernes, 19 de abril, se produce el conocido 'apagón' del ADSL en España, aunque, a decir verdad, no es así. En realidad, los clientes que tengan contratado su servicio ADSL con Telefónica pasarán a tener directamente fibra óptica, de esta manera, verán mejorado su acceso a Internet porque las ventajas respecto a la antigua red de cobre son indiscutibles: potencia, alcance, velocidad, durabilidad, fiabilidad y seguridad.

Movistar, Vodafone y Orange ofrecen transición de ADSL a fibra óptica

Movistar, Vodafone y Orange ofrecen transición de ADSL a fibra óptica

Para ponerte en contexto sobre el 'apagón' del ADSL, fue en 2016, con la fibra imponiéndose al ADSL, cuando Movistar llevó a cabo el apagado de dos centrales de cobre –situadas en Torrelodones (Madrid) y Sant Cugat (Cataluña)– y, a comienzos de 2017, ya había ejecutado el cierre de 20 centrales, cifra que se elevó a 50 al año siguiente. Por lo tanto, en este sentido, la multinacional líder en telecomunicaciones no cesa en su empeño por informar a los hogares que, a día de hoy, siguen usando una tecnología antigua que es necesaria cambiarla por la fibra óptica.

Qué es la conexión ADSL y por qué desaparece

La tecnología ADSL permite la conexión a Internet a través de la línea telefónica tradicional, transmitiendo la información digital de modo analógico mediante el cable de pares simétricos de cobre. Además, fue sobre esta infraestructura que comenzó a prestarse, a finales de los años 90, el acceso a Internet de banda ancha ADSL.

A partir de 2007, Telefónica empezó su primera prueba piloto con la fibra óptica, en la que el cobre se sustituyó por este medio de transmisión llamado fibra óptica. Y, al final, la implantación masiva de la fibra óptica ha llevado a Telefónica a ir cerrando sus centrales de cobre progresivamente, debido a que ya no son necesarias, dadas sus grandes prestaciones. Asimismo, se necesitan menos centrales de cobre para atender a la población.

Qué operadores cambian el ADSL por la fibra óptica

Con el fin del ADSL, Movistar está apostando por la fibra óptica con su nuevo router para la tarifa de Movistar Internet Radio, que es una de las opciones que comercializa como alternativa para aquellos que no pueden disfrutar de la fibra óptica. Otra de las operadoras que han lanzado tres ofertas como alternativa al ADSL es Adamo.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir