Personas en España perderán conexión a internet en unos días debido a la desaparición del ADSL

Personas en España perderán conexión a internet en unos días debido a la desaparición del ADSL

La desaparición del ADSL impactará a un importante número de hogares y negocios en España, quienes se verán afectados por la pérdida de conexión a internet en los próximos días. Este cambio repentino supone un desafío para aquellos que dependen del Acceso de Banda Ancha para realizar sus actividades cotidianas en la red. La transición hacia nuevas tecnologías como la fibra óptica se vuelve imperativa en un escenario donde la conectividad es fundamental. Las compañías proveedoras de servicios de internet están trabajando arduamente para minimizar las molestias y garantizar una transición fluida para los usuarios afectados. Es crucial que los afectados se mantengan informados sobre los pasos a seguir para adaptarse a esta nueva realidad tecnológica.

Telefónica apagará la conexión ADSL en España el 19 de abril, migrando a fibra óptica

La conexión de ADSL de Telefónica tiene los días contados en España. La compañía prevé apagar por completo todos sus servicios minoristas que funcionan sobre la antigua red de cobre, que suministra el acceso a internet de ADSL de Movistar, el próximo 19 de abril, coincidiendo con el centenario de la empresa.

El objetivo es, según recoge Banda Ancha, completar la migración de este servicio a la fibra óptica, que aporta una mejor prestación respecto a la red de cobre y necesita menos centrales de cobre para atender a la población.

Por este motivo, Telefónica lleva un tiempo informando a sus clientes afectados de este cambio necesario a la fibra. No ha sido la única teleoperadora, ya que Vodafone prevé culminar el apagado del ADSL en junio y Orange también se encuentra en pleno proceso de aviso a sus clientes de ADSL.

A pesar de ello, en España todavía quedan unas 444.000 líneas de ADSL operativas que se quedarán sin conexión a internet si no se cambian cuanto antes a la fibra óptica (FTTH), según los últimos datos de la CNMC correspondientes al mes de enero.

La tecnología ADSL permite la conexión a internet a través de la línea telefónica tradicional, un servicio que funciona empleando la antigua red de cobre por la que inicialmente se transmitía el servicio de telefonía.

Fue sobre esta infraestructura que comenzó a prestarse, a finales de los 90, el acceso a internet de banda ancha ADSL. Sin embargo, los usuarios cada vez demandaban más velocidad para conectarse a internet, y esto llevó a una modernización de la red.

A partir de 2007, Telefónica comenzó su primera prueba piloto con la fibra óptica en la que el cobre se sustituyó por este otro nuevo medio de transmisión.

La implantación masiva de la fibra óptica ha llevado a Telefónica a ir cerrando sus centrales de cobre progresivamente debido a que ya no son necesarias, dadas las prestaciones muy superiores de la nueva red de fibra óptica.

De este modo, a partir del 19 de abril, aquellos clientes que tengan contratado su servicio ADSL con Telefónica dejarán de tener acceso a internet en casa y tendrán que utilizar, como alternativa, la red móvil. No obstante, la compañía ha indicado que en algunas zonas rurales la red sustituta del cobre será el acceso fijo radio (AFR), ha detallado la CNMC.

Laura Ramírez

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