La reciente noticia sobre la inminente desaparición del ADSL en España ha generado gran preocupación en diferentes sectores de la población. Según fuentes oficiales, varias personas se verán afectadas por esta medida, la cual implicará la pérdida de conexión a internet en cuestión de días. Este cambio repentino en la infraestructura de telecomunicaciones ha despertado incertidumbre en aquellos usuarios que dependen de esta tecnología para acceder a la red. La transición hacia nuevas tecnologías se presenta como un desafío para muchos, especialmente para aquellos que residen en zonas donde las alternativas de conectividad son limitadas. Ante esta situación, se espera que las autoridades y las empresas proveedoras de servicios implementen medidas para garantizar una transición suave y minimizar el impacto en los ciudadanos afectados.
Telefónica apagará su servicio de ADSL en España el 19 de abril, ¿estás preparado?
La conexión de ADSL de Telefónica tiene los días contados en España. La compañía prevé apagar por completo todos sus servicios minoristas que funcionan sobre la antigua red de cobre, que suministra el acceso a internet de Movistar, el próximo 19 de abril, coincidiendo con el centenario de la empresa.
El objetivo es, según recoge Banda Ancha, completar la migración de este servicio a la fibra óptica, que aporta una mejor prestación respecto a la red de cobre y necesita menos centrales de cobre para atender a la población.
Por este motivo, Telefónica lleva un tiempo informando a sus clientes afectados de este cambio necesario a la fibra. No ha sido la única teleoperadora, ya que Vodafone prevé culminar el apagado del ADSL en junio y Orange también se encuentra en pleno proceso de aviso a sus clientes de ADSL.
Más de 444.000 personas perderán la conexión a internet por la desaparición del ADSL en España
A pesar de ello, en España todavía quedan unas 444.000 líneas de ADSL operativas que se quedarán sin conexión a internet si no se cambian cuanto antes a la fibra óptica (FTTH), según los últimos datos de la CNMC correspondientes al mes de enero.
Esta alta cifra de clientes que todavía tienen ADSL a pesar del anuncio de las operadoras se explicaría en que hay una buena parte de esos titulares que no han sido localizados. En el caso de Telefónica, los avisos han sido por carta, SMS, llamadas telefónicas e incluso a través de burofax.
La tecnología ADSL permite la conexión a internet a través de la línea telefónica tradicional, un servicio que funciona empleando la antigua red de cobre por la que inicialmente se transmitía el servicio de telefonía.
A partir del 19 de abril, aquellos clientes que tengan contratado su servicio ADSL con Telefónica dejarán de tener acceso a internet en casa y tendrán que utilizar, como alternativa, la red móvil. No obstante, la compañía ha indicado que en algunas zonas rurales la red sustituta del cobre será el acceso fijo radio (AFR), ha detallado la CNMC.
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