Extirpación del apéndice podría reducir riesgo de cáncer colorrectal

Index

Extirpación del apéndice podría reducir riesgo de cáncer colorrectal

Un estudio reciente ha generado gran interés en la comunidad científica al sugerir que la extirpación del apéndice podría tener un efecto beneficioso en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Según los investigadores, la relación entre la apendicectomía y la disminución del riesgo de cáncer colónico es aún desconocida, pero los resultados del estudio sugieren que la intervención quirúrgica podría tener un impacto positivo en la salud a largo plazo. A medida que se profundiza en la investigación, se espera que esta información pueda llevar a nuevos enfoques en la prevención y el tratamiento del cáncer colorrectal, una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo.

Apéndice y cáncer colorrectal: ¿Extirparlo reduce el riesgo?

El apéndice, considerado durante mucho tiempo un órgano humano innecesario, ha demostrado recientemente que desempeña una función en el sistema inmunitario. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cómo afecta a la salud humana a largo plazo su extirpación para tratar la apendicitis.

Un nuevo estudio de investigadores del Brigham and Women's Hospital, miembro fundador del sistema sanitario Mass General Brigham (Estados Unidos), ha descubierto que la apendicectomía, procedimiento quirúrgico para extirpar el apéndice, está relacionada con un menor riesgo de padecer cierto tipo de cáncer colorrectal, caracterizado por la presencia de una bacteria probablemente promotora de tumores denominada 'Fusobacterium nucleatum'.

La apendicectomía, un factor protector contra el cáncer colorrectal

La apendicectomía, un factor protector contra el cáncer colorrectal

La apendicitis es una afección dolorosa y a menudo urgente que afecta predominantemente a adolescentes y adultos jóvenes, y la apendicectomía es el tratamiento al que se recurre. Sin embargo, los efectos a largo plazo de este procedimiento en el microbioma intestinal y, a su vez, en el riesgo de cáncer colorrectal, no están claros.

Los investigadores recopilaron datos de dos grandes estudios prospectivos de cohortes: el Nurses' Health Study, en el que participaron 121.700 mujeres de entre 30 y 55 años en el momento de la inscripción, y el Health Professionals Follow-up Study, en el que participaron 51.529 hombres de entre 40 y 75 años en el momento de la inscripción.

El equipo analizó los datos de 91.975 mujeres y 47.431 hombres que declararon la presencia o ausencia de antecedentes de apendicectomía tras excluir a aquellos con antecedentes de cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal o ingesta calórica inverosímil.

De los 2.811 casos incidentes de cáncer colorrectal, 1.065 tenían tejido disponible para analizar la bacteria 'Fusobacterium nucleatum'. Las conclusiones del equipo de investigación revelaron que quienes se habían sometido a una apendicectomía tenían un riesgo un 47% menor de desarrollar cáncer colorrectal positivo para 'Fusobacterium nucleatum' en comparación con quienes no se habían sometido al procedimiento.

El apéndice, un refugio para bacterias: ¿qué implica para la salud humana?

El procedimiento no había aumentado el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en general ni por subtipos de cáncer. Las limitaciones incluyen que los participantes eran predominantemente blancos y no hispanos.

Los investigadores solo disponían de información sobre las apendicectomías que se habían realizado en el momento del cuestionario específico. No pudieron incorporar el impacto de las apendicectomías realizadas después de ese momento; sin embargo, las apendicectomías se realizan con mayor frecuencia entre los 15 y los 30 años, y los participantes tenían una edad media de 58 años en el caso de las mujeres y de 53 años en el de los hombres en el momento del cuestionario específico.

En futuras investigaciones, el laboratorio de Ogino pretende investigar el impacto de las apendicectomías en las neoplasias colorrectales que contienen otras bacterias potencialmente patógenas. También esperan explorar el papel del apéndice en la aportación de bacterias al microbioma intestinal y cómo influye su ausencia en distintas facetas de la salud humana.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir