Fénix, el planeta que sobrevive en un entorno extremo y que descuadra a los científicos: "No evoluciona como pensábamos"

Index

Descubren exoplaneta Fénix que sobrevive en condiciones extremas

Un equipo de científicos ha descubierto un nuevo planeta más allá del sistema solar, llamado Fénix, que conserva su atmósfera a pesar de la radiación extrema que recibe de una estrella cercana. Este hallazgo cuestiona las teorías actuales sobre cómo envejecen y mueren los planetas en entornos extremos.

Según un estudio publicado en la revista The Astronomical Journal, Fénix es un Neptuno caliente, un tipo de planeta poco común que comparte similitudes con el gigante gaseoso Neptuno, pero que está mucho más cerca de su estrella anfitriona y es mucho más cálido.

Fénix es 6,2 veces más grande que la Tierra y completa una órbita alrededor de su estrella madre cada 4,2 días. Está unas seis veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol. Los científicos calculan que este exoplaneta es 60 veces menos denso que el Neptuno caliente de mayor masa descubierto hasta la fecha.

La atmósfera esponjosa de Fénix

La atmósfera esponjosa de Fénix

Lo más sorprendente es que Fénix ha desarrollado una inusual atmósfera esponjosa, lo que es contrario a las expectativas. Este planeta no evoluciona como pensábamos, ya que muestra una atmósfera mucho más grande y menos densa de lo que creíamos para las condiciones extremas a las que está sometido, señala Sam Grunblatt, astrofísico de la Universidad de Johns Hopkins.

No sabemos por qué sigue teniendo atmósfera cuando otros 'Neptunos calientes' mucho más pequeños y densos las pierden en entornos mucho menos extremos, agrega Grunblatt.

La importancia de Fénix

El descubrimiento de Fénix ilustra la enorme diversidad de los sistemas solares y la complejidad de la evolución planetaria, especialmente al final de la vida de las estrellas. No entendemos muy bien la evolución tardía de los sistemas planetarios. Esto nos dice que quizá la atmósfera de la Tierra no evolucione exactamente como pensábamos, explica Grunblatt.

El hallazgo de Fénix también cuestiona las teorías actuales sobre cómo envejecen y mueren los planetas en entornos extremos, lo que puede tener implicaciones para nuestra comprensión de la evolución del sistema solar y la vida en otros planetas.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir