Gobierno y sindicatos alcanzan un acuerdo preliminar para reducir el costo de las cotizaciones de antiguos becarios

Index

Gobierno y sindicatos alcanzan un acuerdo preliminar para reducir el costo de las cotizaciones de antiguos becarios

En un importante avance para los antiguos becarios, el Gobierno y los sindicatos han alcanzado un acuerdo preliminar para reducir el costo de las cotizaciones que estos deben realizar mensualmente. Esta medida busca aliviar la carga económica que enfrentan estos profesionales, quienes, después de finalizar sus becas, se enfrentan a altos costos para mantener su situación laboral. El nuevo acuerdo establece una serie de condiciones más favorables para los antiguos becarios, lo que les permitirá mejorar su situación financiera y planificar su futuro con mayor seguridad.

Gobierno y sindicatos alcanzan acuerdo para reducir coste de cotizaciones para antiguos becarios

Gobierno y sindicatos alcanzan acuerdo para reducir coste de cotizaciones para antiguos becarios

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado que el Gobierno y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo para reducir el coste que deben afrontar los antiguos becarios que realizaron prácticas sin cotizar para repescar esos años de cara a su jubilación.

Según han informado las centrales sindicales UGT y CCOO, tras reunirse con representantes del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los antiguos becarios que deseen aflorar cotizaciones tendrán que pagar entre 40 y 140 euros por cada mes que quieran regularizar.

Estas cantidades están vinculadas a las bases mínimas de cotización que estuvieron en vigor entre 1980 y 2006. La cantidad final que tendrá que abonar cada interesado dependerá de su caso particular y de los años que quiera recuperar.

La nueva propuesta implica una rebaja de entre un 86 y un 52% respecto al planteamiento inicial de la Seguridad Social, que planteaba como punto de partida para el cálculo la base mínima del año 2024. Una cantidad elevada que implicaba el desembolso de más de 17.000 euros para regularizar cinco años de prácticas.

La ministra del ramo, Elma Saiz, ha tenido que rectificar la primera versión de la orden ministerial que regula esas 'compras' de cotizaciones ante el malestar generado entre los investigadores y los propios sindicatos, a quienes no se había consultado.

Los sindicatos aconsejan a los interesados que esperen hasta que un nuevo documento esté en vigor para regularizar las cotizaciones pasadas. Además, el acuerdo anunciado este lunes permitirá ampliar hasta un máximo de siete los años cotizados que se podrán aflorar y el tiempo para poder regularizarlos se extiende hasta el 31 de diciembre de 2028.

Habrá más información sobre este tema en los próximos días.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir