La afluencia irregular de inmigrantes a España experimenta un crecimiento del 137% en los primeros cinco meses del año 2024.

Index

La afluencia irregular de inmigrantes a España experimenta un crecimiento del 137% en los primeros cinco meses del año 2024.

Según datos oficiales, la llegada de inmigrantes irregulares a España ha registrado un incremento del 137% en los primeros cinco meses del año 2024, lo que supone un impacto significativo en la política migratoria del país. Esta tendencia al alza preocupa a las autoridades, que deben revisar y readaptar sus estrategias para abordar esta situación. A continuación, se presentan los detalles de esta situación y las posibles consecuencias para España y la Unión Europea.

Aumenta un 137% la afluencia irregular de inmigrantes a España en los primeros cinco meses del año

Aumenta un 137% la afluencia irregular de inmigrantes a España en los primeros cinco meses del año

Las llegadas irregulares de inmigrantes han experimentado un aumento significativo en los primeros cinco meses del año, con un crecimiento del 137% respecto al mismo período del año pasado. Según los datos del Ministerio del Interior, se han registrado 21.926 llegadas irregulares, lo que supone un aumento importante en comparación con los mismos meses del año pasado.

En cuanto a las Islas Canarias, las llegadas irregulares han crecido un 259,6% respecto al año pasado, con un total de 17.117 personas registradas. Esta cifra se debe en gran parte a la gran cantidad de migrantes que llegaron a las islas a comienzos del año, aunque se ha producido un ralentización en los últimos meses.

Un total de 261 embarcaciones precarias han alcanzado las costas canarias, después de superar la que es considerada como una de las rutas más peligrosas del mundo. En comparación, en 2023, a estas fechas, 106 embarcaciones precarias habían alcanzado las costas canarias.

Aunque se ha producido un aumento en las llegadas irregulares en Canarias, se ha registrado una disminución en relación con los primeros meses del año. En enero y febrero llegaron 11.932 migrantes, en marzo fueron 1.183, en abril alrededor de 2.800 y en mayo, 1.135.

La mayoría de las llegadas irregulares se han producido por vía marítima, con un total de 20.854 personas, 12.042 más que en los primeros cinco meses de 2023.

Por otro lado, el número de personas que han accedido por mar a la Península y Baleares continúa en descenso (-6,6%): el año pasado llegaron 3.987 migrantes y en lo que va de 2024 se han recibido a 3.723. También han disminuido considerablemente las personas que han llegado por vía marítima a Ceuta y Melilla.

En cuanto a la vía terrestre, en estos cinco meses han aumentado las llegadas irregulares a Ceuta, a donde han accedido 1.056 migrantes -667 más que en 2023- y han bajado las de Melilla, ya que la ciudad autónoma ha recibido 16 personas, 35 menos que en el mismo período del año pasado.

La situación de los menores migrantes en Canarias es extremadamente crítica según las autoridades, que advierten de la necesidad de abordar económicamente la situación.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir