La AIE alerta del excedente de producción de petróleo que amenaza el plan de la OPEP+ para mantener precios

Index

Producción de petróleo sobrante amenaza con llegar a niveles históricos para 2030

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte que la producción sobrante de petróleo podría llegar a niveles históricos para el año 2030, debido a la ralentización de la demanda y un tirón en la extracción, especialmente en Estados Unidos y otros países de América.

Causas del aumento de la producción

Causas del aumento de la producción

Según el informe anual de la AIE sobre el mercado petrolero a medio plazo, la producción de petróleo va a aumentar hasta cerca de 113,8 millones de barriles diarios a comienzos de la década, lo que provocará un excedente de extracción de unos 8 millones de barriles, es decir, 2 millones más que en la actualidad.

Estados Unidos refuerza su papel como líder mundial, con un aumento de 2,1 millones de barriles adicionales de aquí a 2030, lo que reforzará su papel de 'número uno' mundial.

Demandas de petróleo

Por el lado de la demanda, los autores del estudio señalan que a nivel global va a seguir creciendo en los próximos años, pero a un ritmo cada vez menor hasta un práctico estancamiento para finales de la década.

En concreto, de los 102 millones de barriles diarios de 2023, se va a pasar a 105,6 millones en 2029 e incluso a una ligera contracción el ejercicio siguiente.

Países que tirarán de la demanda

El incremento estará dominado por el aumento del consumo en Asia, sobre todo en India (por el transporte) y China (por la petroquímica), mientras que en las economías avanzadas se espera que la contracción del consumo de crudo siga.

La demanda en 2024 y 2025 se incrementará en alrededor de un millón de barriles diarios cada año, en relación directa con el crecimiento económico.

Desvinculación de la demanda y el crecimiento económico

Sin embargo, a partir de ahí, la AIE augura una desvinculación de las dos magnitudes por la creciente sustitución del petróleo como energía en el sector del transporte por los vehículos eléctricos, que en el horizonte de 2030 detraerán de la demanda 6 millones de barriles diarios de petróleo.

En el transporte aéreo, aunque en 2023 ya se alcanzó el nivel de actividad preCovid, el consumo de queroseno fue un 5% inferior gracias a medidas de eficiencia, y no se espera que se vuelva a superar ese volumen hasta 2027.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir