La atención al ictus en Europa podría sufrir un aumento del 43% en su costo hasta el año 2040: Es fundamental garantizar el acceso equitativo a los re

La atención al ictus en Europa se enfrenta a un desafío significativo en los próximos años. De acuerdo a las proyecciones, el costo de la atención al ictus en el continente podría experimentar un aumento del 43% hasta el año 2040. Esta tendencia es particularmente preocupante, ya que el ictus es una de las principales causas de discapacidad y muerte en Europa. Es fundamental que los gobiernos y los sistemas de salud tomen medidas para garantizar el acceso equitativo a los recursos sanitarios para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. De lo contrario, los pacientes con ictus podrían enfrentar barreras para recibir la atención adecuada, lo que podría empeorar sus perspectivas de recuperación.

Index

El costo del ictus en Europa podría dispararse un 43% en 2040

El coste de la atención a los casos de ictus en Europa podría aumentar un 43,3% en 2040, según los últimos datos del sistema de seguimiento de ictus 'Service Stroke Tracker' (SST), del Plan de Acción contra el Ictus para Europa 2018-2030 (SAP-E). Actualmente, el costo asociado a la atención de los casos de ictus en Europa es de 60.000 millones de euros al año para el sistema de salud, cifra que crecerá hasta los 86.000 millones de euros en 2040.

Los datos de seguimiento indican que estos gastos previstos sobre los casos de ictus irán destinados a cuidados informales, atención sociosanitaria y pérdidas de productividad.

El Día Europeo de Concienciación sobre el Ictus

El Día Europeo de Concienciación sobre el Ictus

En el marco del Día Europeo de Concienciación sobre el Ictus, el próximo 14 de mayo, el SAP-E ha publicado sus datos, que ofrecen una imagen de la atención y el apoyo al ictus en Europa, y destacan tanto el progreso conseguido como los retos persistentes.

Retos persistentes en la atención al ictus

A pesar de los avances en la atención aguda y la organización de los servicios, el acceso a la atención en unidades de ictus, el seguimiento y los servicios de apoyo después del ictus siguen siendo áreas de preocupación. Los datos revelan la necesidad de llevar a cabo medidas para garantizar un acceso equitativo a estos servicios, que son vitales para atender a las personas afectadas por la enfermedad.

La incidencia del ictus en España

Sólo en España cada año se producen 120.000 casos de ictus, y la incidencia de esta enfermedad se ha duplicado en los últimos 30 años. Se estima que para 2035 en Europa se producirá un aumento del 34 por ciento en el número de casos, superando los cuatro millones y medio.

La importancia de la prevención

La prevención es clave para reducir la incidencia del ictus. Hasta el 90 por ciento de los ictus podrían evitarse con el control de los factores de riesgo modificables. El SAP-E recoge en su plan 2018-2030 la necesidad de aplicar estrategias nacionales de salud pública para promover hábitos saludables.

El apoyo post-ictus para reducir el coste de la enfermedad

Los datos del sistema de seguimiento de ictus en Europa indican un acceso desigual a los servicios de vida después de sufrir esta enfermedad. Es urgente establecer líneas de actuación centradas en la persona para mejorar su vida después de un ictus.

Mercè Ayesta, enfermera experta en ictus y Coordinadora de la Fundació Ictus en Cataluña, ha explicado que es urgente y necesario establecer las líneas de actuación centradas en la persona para mejorar su vida después de un ictus. Éstas deben garantizar el contínuum asistencial y el acceso equitativo a los recursos y servicios públicos de rehabilitación y mantenimiento.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir