La presencia de mujeres en puestos de liderazgo cae por segundo año consecutivo

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La presencia de mujeres en puestos de liderazgo cae por segundo año consecutivo

En un inquietante retroceso en la lucha por la igualdad de género, un informe reciente revela que la presencia de mujeres en puestos de liderazgo ha disminuido por segundo año consecutivo. Este alarmante descenso se produce en un momento en que se esperaba un avance en la representación femenina en los niveles directivos de las empresas y organizaciones. La tendencia es preocupante, ya que la igualdad de género en los puestos de liderazgo es fundamental para lograr una mayor diversidad y inclusión en el ámbito laboral. En este sentido, es importante analizar las causas de este retroceso y buscar soluciones efectivas para revertir esta situación.

La presencia de mujeres en puestos de liderazgo cae por segundo año consecutivo

Según los datos incluidos en el 'Global Gender Gap Report' del Foro Económico Mundial, en España el porcentaje de contratación de mujeres para puestos de liderazgo en 2024 es del 34,5%, menos que en 2023, que fue del 34,7%, tras el pico que alcanzó en 2022 (34,9%).

Un problema global

Un problema global

La situación del país responde a un problema global, donde el porcentaje es del 36,4% este año en comparación con el 36,9% de 2023 y el mismo pico en 2022 con el 37,5%. Así, se pone de manifiesto que las crisis económicas impactan más en las mujeres, que están pagando un alto precio por el debilitamiento económico de los últimos dos años y ven cómo se frena el crecimiento alcanzado en 2021 y 2022.

Las consecuencias de la falta de equilibrio de género en el mercado laboral

Estos datos demuestran que la presencia de mujeres en el entorno laboral se reduce conforme adquieren más antigüedad en sus roles: mientras que estas representan el 49% de la fuerza laboral española en los niveles iniciales o junior, este porcentaje se reduce al 34% en puestos de vicepresidentas y al 24% en puestos de nivel C.

Estos datos denotan que no se está haciendo lo suficiente para apoyar a las mujeres en su progresión profesional a través de, por ejemplo, políticas de trabajo remoto o híbrido, ya que ellas son más propensas a buscar este tipo de modalidad frente a los hombres.

Las mujeres líderes son más capaces de empatizar, se adaptan mejor y son más generosas

Los sectores con mayor proporción de mujeres en la alta dirección respecto a los niveles iniciales son Servicios al consumidor (62%), Educación (59%) y Administración pública (59%). Las mujeres experimentan los descensos más significativos en la alta dirección del sector Inmobiliario (43%), Servicios Financieros (44%) y Cadena de Suministro y Transporte (46%).

La desigualdad de género a nivel sectorial

El 'Global Gender Gap Report 2024' muestra que esta desigualdad de género a nivel sectorial se vincula principalmente a las diferencias salariales entre hombres y mujeres: estas tienden a estar peor pagadas en las industrias en las que representan una mayor proporción de la fuerza laboral.

Las 'soft skills' y la IA como motor para el crecimiento de las mujeres

La desaceleración en la contratación de mujeres en puestos de liderazgo tiene lugar pese a la gran evolución que están experimentando las mujeres para adaptarse al entorno laboral actual. En un momento en el que empresas y profesionales necesitan adaptarse rápidamente, las 'soft skills' (competencias personales y sociales que facilitan las relaciones humanas y permiten desenvolverse con éxito en cualquier ámbito de la vida, incluido el laboral) tienen una alta demanda y son las mujeres quienes tienen un 28% más de las habilidades blandas presentes de LinkedIn, entre las que destacan el liderazgo de equipos y estratégico y la colaboración, lo que sugiere una oportunidad de cerrar la actual brecha de género.

Además, el porcentaje de mujeres españolas con conocimiento en inteligencia artificial ha aumentado del 18,9% en 2016 al 22,9% en 2023 (vs. datos globales del 24,9% en 2016 al 26,8% en 2023). De la misma manera, la presencia de mujeres en ingeniería de IA se ha más que duplicado desde 2016, aumentando a un ritmo más rápido que el de los hombres y mejorando la representación, aunque los hombres siguen siendo mayoría.

Asignaturas pendientes

Desde LinkedIn aportan 5 aspectos a tener en cuenta para mejorar estos datos decrecientes:

  • Centrarnos en las habilidades a la hora de contratar: esto puede puede ayudar a las mujeres a estar en primera línea cuando solicitan un empleo.
  • Impulsar la contratación inclusiva y justa, lo que puede incluir el uso del lenguaje neutral en las ofertas de empleo, la creación de grupos diversos de entrevistadores y dejar de preguntar los salarios de puestos anteriores para reducir el salario en las negociaciones actuales.
  • Apostar por el trabajo flexible para todos los trabajadores para aliviar las tareas de cuidado que impactan desproporcionadamente a las mujeres.
  • Incluir planes de crecimiento de carrera con formación y mentoring, especialmente en los cargos medios de dirección.
  • Tener en cuenta la perspectiva de género a la hora de mejorar la cualificación para la IA; a medida que se transforma el lugar de trabajo, hay que garantizar que la formación se imparta de forma justa y equitativa.

Para ayudar a los profesionales a adquirir habilidades duras y blandas requeridas por los puestos de trabajo más demandados, LinkedIn pone a su disposición varios cursos gratuitos, entre los que destacan 50 nuevos cursos de IA.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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