La revolución energética: España pone en marcha la primera gran venta privada de electricidad verde y los ciudadanos pueden hacer la transición sin co

En un hitórico paso hacia una energía más sostenible, España se convierte en pionera en la venta privada de electricidad verde. La primera gran venta privada de este tipo en el país supone un giro radical en la forma en que se produce y se consume energía. Lo más innovador es que los ciudadanos pueden hacer la transición hacia esta energía renovable sin costos adicionales, lo que la hace accesible para todos. Este cambio tiene el potencial de reducir significativamente la huella de carbono del país y impulsar la transición energética en España.

Index

El futuro energético: España lidera la revolución energética con la primera venta privada de electricidad verde

La reforma del mercado de la electricidad en la UE consagrará las compras mayoristas a largo plazo para dar estabilidad de los precios, no solo por medio de subastas reguladas por los distintos Estados, sino por medio de un sistema de compra masiva, de naturaleza privada, en el que España lleva años siendo líder en número de firmas. Son los denominados PPA (siglas de Purchase Power Agreement, acuerdos de compra de energía) que la UE quiere impulsar en los próximos años para acabar con los vaivenes de precios, al mismo tiempo que les pide más transparencia.

Su pionero en España, Miguel Marroquin, defiende que son todo ventajas, empezando por los ciudadanos-contribuyentes, sobre los que no hay manera que recaiga ningún riesgo de operaciones entre empresas. Permiten transicionar a un modelo energético diferente, renovable, sin que nos cueste un duro, asegura.

La venta privada de electricidad verde, un modelo renovable sin costos adicionales

La venta privada de electricidad verde, un modelo renovable sin costos adicionales

Marroquin es fundador y director general de Our New Energy, una empresa asesora de mercados energéticos que en diciembre de 2017 firmó la primera compra de electricidad al por mayor y a largo plazo que se hizo en España por medio de una transacción privada, un PPA, en un momento en el que el mercado de las renovables volvía a estar en pañales después del hachazo de los años previos, con la creación del llamado impuesto al sol y antes de que el actual Gobierno iniciara la actual senda de despliegue continuado.

El comprador fue el Enérgya-VM, del grupo Villar Mir, y el vendedor, un fondo inversor Foresight Group que tenía varios pequeños proyectos en España y que contactó con Marroquin para asegurar un precio para la electricidad que generaría y que necesitaba como aval para poder desarrollar estos proyectos. Uno de ellos, una planta fotovoltaica de Las Torres de Cotillas, Murcia, cuya construcción pudo ser financiada a cambio de un precio que rondó los 40 euros por megavatio/hora según la cifra confidencial que circula en el sector.

El modelo energético renovable, una oportunidad para España

El primer PPA que se firmó en Europa con cero subsidios fue el de Torre Cutillas, dice Marroqui, en una dinámica que no se paró ahí sino que empezó a bullir hasta que estas grandes compras entre particulares -entre un productor de electricidad y un comercializador o un gran consumidor- se han convertido en la principal manera sobre la que sostienen los proyectos renovables y en la que las empresas terminan llevando la electricidad a casas y hogares.

Por el contrario, las subastas estatales languidecen. Dos tercios de toda la renovable construida en España en los últimos cuatro años viene con PPA, asegura sobre una realidad que indica que el riesgo de estas inversiones está cubierto con buena medida con la venta de la electricidad que generan.

La transición energética sin costos adicionales

Este recorrido circular, un contrato de compra a largo plazo que garantiza la viabilidad de un parque fotovoltaico o eólico, es lo que, a ojos de Marroquin, da un valor específico a los PPA frente a la otra fórmula, más apreciada por el Gobierno español, de subastas estatales en las que es el Estado el que garantiza un precio. El riesgo no lo toma el Estado, es un contrato privado. Si en un PPA se gana o se pierde se va a juicio pero no toca un duro a los contribuyentes, dice el iniciador de este negocio en España, adonde regresó en 2016 después de haber trabajado en la industria energética de otros países europeos.

La expansión de estos contratos privados de compra ha discurrido en paralelo al aumento de la generación renovable y, con ello, a la bajada de precios de la electricidad verde en el mercado mayorista, que después deben trasladarse a los consumidores domésticos.

Según estadísticas de Our New Energy, España es el país de nuestro entorno donde los PPA se firman al precio más bajo por Mwh. A principios de 2023 se situaba a 40 euros/Mwh y empezaba una ligera tendencia a la baja hasta entre 20 y 35 euros en el segundo trimestre de 2024. En comparación, Francia, Alemania o Dinamarca registran precios más altos con repuntes en el último año que se han producido en España.

La bajada de precios en España es más acusada si nos remontamos más en el tiempo. Si vamos siete años atrás, el precio en Europa central eran 40 euros y en España 60, recuerda Marroqui, que también vivió cómo un cliente alemán le rechazó una compra en 2022 a 500 euros el Mwh o cómo en España los tratos se cerraban a 110 euros. España perdió la oportunidad, dice sobre lo sucedido antes de 2018-2019 cuando empezaron a entrar renovables en España, los futuros y el precio ha bajado por debajo de Europa, consecuencia de [instalar] 25-30 gigavatios de renovables y dos tercios con PPA, dice.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir