La Sanidad invertirá 10 millones de euros en proporcionar preservativos gratuitos a jóvenes de 16 a 22 años

En un esfuerzo por reducir el número de enfermedades de transmisión sexual y fomentar la educación sexual responsable, el Ministerio de Sanidad ha anunciado una inversión de 10 millones de euros para proporcionar preservativos gratuitos a jóvenes entre 16 y 22 años. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, brindándoles acceso a métodos de prevención seguros y eficaces. A través de esta medida, se busca reducir la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH y otras infecciones, y promover la responsabilidad y la conciencia entre los jóvenes en cuanto a su salud sexual.

Index

Gobierno invertirá 10 millones de euros en preservativos gratuitos para jóvenes de 16 a 22 años

El Ministerio de Sanidad se hará cargo del coste de los preservativos de los jóvenes españoles a partir de 2024, según ha anunciado la ministra Mónica García. Esta medida forma parte de la estrategia del Ministerio para hacer frente al aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS) que se viene detectando en los últimos años.

Con un presupuesto de 10 millones de euros, el Gobierno destinará fondos para financiar los preservativos a los jóvenes que tengan entre 16 y 22 años. Esta edad se ha elegido porque son jóvenes con menos poder adquisitivo, ya que en principio tienen que estudiar y todavía no están trabajando.

Una medida para reducir el aumento de ITS entre los jóvenes

Una medida para reducir el aumento de ITS entre los jóvenes

La educación sexual y los preservativos gratuitos son claves en la lucha contra el aumento de ITS entre los jóvenes. Según el último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica, España registró en 2022 la tasa más alta de sífilis, gonorrea y clamidia desde que hay registros.

Además, en 2022 se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH, un número que muestra cierta tendencia descendente respecto a los últimos años, pero que, a juicio de la ministra, debería ser mucho más bajo. Necesitamos que el descenso sea más rápido, ha defendido.

Aunque aún no se ha concretado cómo será el procedimiento para acceder a estos preservativos gratuitos, fuentes del Ministerio de Sanidad han avanzado que la idea es que se cargue en la tarjeta sanitaria, como se hizo con las mascarillas, sin necesidad de pasar por un médico. El objetivo es empezar con los jóvenes y luego ir ampliando esta prestación al resto de la población.

La ministra Mónica García ha defendido que esta medida es fundamental para reducir el aumento de ITS entre los jóvenes y para proteger su salud.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir