La venta de motos en España registra un crecimiento del 7,8% en lo que va de 2024: el mercado de dos ruedas sigue en alza

En un contexto de renovado interés por la movilidad sostenible y la libertad de circulación, el mercado de las motos en España sigue mostrando una tendencia alcista. De acuerdo con los últimos datos disponibles, la venta de motos en nuestro país ha registrado un crecimiento del 7,8% en lo que va de 2024, lo que supone un nuevo récord en la serie histórica. Esta cifra es especialmente relevante si se tiene en cuenta la situación económica actual, lo que pone de manifiesto la confianza de los consumidores en este tipo de vehículos. A continuación, se analizarán las claves de este fenómeno y se explorarán las razones que han llevado a este aumento de la demanda de motos en España.

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Vuelta al asalto: La venta de motos en España crece un 21,6% en abril

El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró el pasado mes de abril con un total de 21.259 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 21,6% respecto al mismo período del pasado año. En lo que al acumulado del año respecta, con 71.646 unidades matriculadas, el crecimiento es de un 7,8%.

Las motocicletas lideran el crecimiento, con un aumento del 8,5% en el acumulado del año, con 64.122 unidades matriculadas. En abril, el mercado de las motocicletas cerró con 19.114 matriculaciones, creciendo un 22,6%.

Por tipo de uso, las motocicletas de carretera crecieron un 36,5% (8.650 unidades), el scooter creció un 12,8% (9.863 unidades), y la motocicleta de campo lo hizo en un 16,6% (582 unidades).

Por cilindradas, todos los tramos crecieron: las de hasta 125 cc lo hicieron en un 11% (9.638 unidades), seguidas por las de cilindrada media (125-750 cc) con un 35,3% (6.033 unidades); y por las de cilindrada alta (>750 cc) que también crecieron en un 40,9% (3.443 unidades).

En cuanto a los canales de venta de las motocicletas, el canal particular creció significativamente en un 31,1% (16.242 unidades), las empresas también crecieron, en un 14,4% (2.515 unidades), y el alquiler cerró abril en negativo con una caída del -64,2% (357 unidades).

Ciclomotores

Ciclomotores

Los ciclomotores registraron un total de 1.034 unidades, lo que implica un crecimiento del 8%. El canal particular creció un 18,8% (765 unidades) y el de empresas lo hizo en un 22,6% (266 unidades), mientras que el alquiler cayó un -97% (3 unidades).

Abril de 2023 ha sido atípico, ya que apenas se han matriculado ciclomotores en el canal de alquiler.

En cuanto al resto de vehículos de la categoría L, los cuadriciclos pesados crecieron un 40,4% (448 unidades), los cuadriciclos ligeros crecieron un 15% (292 unidades), y los triciclos se mantuvieron estables con un ligero crecimiento del +0,3% (371 unidades).

Cifras por Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas, todas muestran datos positivos siendo Aragón (+39%), Navarra (+38%) y Murcia (+37,6%) las que registraron mayores crecimientos porcentuales; mientras que Cataluña (4.712 unidades), Madrid (2.486 unidades) y Valencia (2.326 unidades), son las que lideraron el ranking en lo que a unidades matriculadas se refiere.

Según José María Riaño, secretario general de Anesdor: Entramos de lleno en temporada alta de moto, tanto para su adquisición, como para disfrutar de ella por el buen clima que acompaña estos meses. El crecimiento significativo del sector del pasado mes de abril con un 21,6% y las cifras del acumulado del año con un incremento del 7,8%, constatan un interés al alza continuo del usuario por la moto en todas sus vertientes, tanto la moto urbana como la de ocio y turismo, y reflejan el buen estado de salud que atraviesa el sector.

Fuente: Anesdor

Jorge Vidal

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