La venta de motos registra un descenso en mayo, pero mantiene una tendencia al alza en 2024 con un crecimiento del 4,7%.

En el último informe sobre el mercado de motos, se ha revelado que la venta de motos experimentó un descenso en mayo, lo que puede ser un contratiempo para los fabricantes y distribuidores de este sector. Sin embargo, a pesar de este revés, el análisis de los datos indica que la tendencia general en 2024 sigue siendo positiva, con un crecimiento del 4,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra es un indicador importante de la salud del mercado de motos, y sugiere que la demanda de estos vehículos sigue siendo fuerte en el mercado.

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La venta de motos registra descenso en mayo, pero crece en un 4,7% en lo que va de año

El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró el mes de mayo con un total de 23.240 unidades matriculadas, lo que supone una caída del 4% respecto al mismo período del pasado año. Esta disminución se debe a la caída de flotas en motocicletas y ciclomotores, mientras que los datos en el canal de particulares son positivos.

En cuanto al acumulado, el crecimiento es de un 4,7%, con un total de 95.048 unidades matriculadas. El mercado de las motocicletas cerró el mes de mayo con 21.110 matriculaciones, un -0,2% respecto a mayo de 2023.

Datos por tipo de uso

Datos por tipo de uso

Por tipo de uso, las motocicletas de carretera crecieron un 5,2% (8.883 uds.), las de campo lo hicieron en un 15,4% (645 uds.) y el scooter cayó un 4,8% (11.564 uds.). Esta caída viene acusada por el canal de alquiler, que en mayo descendió en un 64,9% (546 uds.) respecto a mayo de 2023, período en el que se matricularon 1.102 unidades de flota más.

Por su parte, el canal particular y el canal empresa crecieron en un 3% (16.608 uds) y 9,4% (1.989 uds.), respectivamente.

Ventas por cilindrada

Por cilindradas, el tramo de 125cc a 750cc es el único que presentó datos positivos en mayo con un crecimiento del 10,5% (6.302 uds.), mientras que la cilindrada alta (>750 cc) descendió un 5,1% (3.414 uds.) y la baja (hasta 125 cc) lo hizo en un 4% (11.394 uds.).

Ciclomotores y otros vehículos

Los ciclomotores registraron un descenso del 45,6% (1.100 unidades), dato que se explica con la destacada caída del 84,6% (172 uds.) en el canal de empresa debido a la comparativa con las flotas matriculadas en 2023. El canal particular creció un 1,4% (820 uds.) y el de alquiler lo hizo en un 37,5% (33 uds.).

En cuanto al resto de vehículos de la categoría L, los cuadriciclos pesados crecieron un 23,7% (548 uds.), los cuadriciclos ligeros lo hicieron un 2,3% (311 uds.), y los triciclos descendieron un 22,7% (351 uds.).

Análisis por Comunidades Autónomas

En un análisis por Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla (83%), Aragón (25,4%) y Castilla La Mancha (16,6%), son las que registraron mayores crecimientos porcentuales; mientras que Cataluña (5.171 uds.), Andalucía (4.996 uds.) y Valencia (2.751 uds.), son las que lideraron el ranking en lo que a unidades matriculadas se refiere.

Declaraciones

Para José María Riaño, secretario general de Anesdor: Este mes de mayo ha presentado datos negativos por la comparativa con el alto volumen de flotas registrado en mayo del año pasado. No obstante, los datos son positivos porque el canal particular sigue creciendo, tanto en motocicletas como en ciclomotores. El ciudadano es conocedor de los beneficios que la moto aporta en cuestión de movilidad y continúa eligiéndola tanto como modo de transporte diario como en su vertiente de ocio. Con la Ley de Movilidad Sostenible pendiente de aprobación, esperamos que las instituciones tengan en cuenta las ventajas que la moto aporta en la movilidad de las ciudades, tal y como lo hacen los ciudadanos, y que incorporen a la moto en los planes de movilidad.

Laura Ramírez

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