Logros y fallos en los últimos cinco años de Von der Leyen: desde la firmeza frente a Putin. hasta un equipo reducido con algunos tropiezos al final.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha marcado un periodo de cinco años lleno de desafíos y logros significativos. Destacando su postura firme frente a Putin, ha demostrado liderazgo en momentos críticos para la Unión Europea. Sin embargo, su gestión no ha estado exenta de contratiempos, especialmente relacionados con un equipo reducido y algunos tropiezos al final de su mandato. A pesar de ello, su legado se verá influenciado tanto por sus aciertos como por sus errores, dejando un balance mixto en su paso por la presidencia de la Comisión Europea.

Index

Von der Leyen, entre luces y sombras: aciertos y errores en su mandato

Es muy probable que todo el mundo en Bruselas sepa quién es Ursula von der Leyen. Da igual que la persona a quien le preguntes tenga o no relación con las instituciones europeas; la presidenta de la Comisión ha conseguido que todo el mundo le ponga cara y ese impulso, entre otras cosas, es el que la ha llevado a postularse para repetir mandato. Otros cinco años al frente del Ejecutivo comunitario es el objetivo de una mujer que acumula luces y sombras (para algunos más de las primeras, para los más detractores hay mayoría de las segundas) pero que, sin duda, no deja indiferente a nadie.

Es justo decir que ha elevado el cargo a unos niveles mediáticos pocas veces vistos, pero no se ha librado de alguna polémica y puede que no tenga la reelección tan atada como parece. ¿Cómo ha sido en realidad el lustro Von der Leyen como jefa de la Comisión Europea y como, para muchos, como lideresa total de la UE? Hay aciertos. y algunos errores.

El impacto mediático de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea

El impacto mediático de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea

Una llegada plagada de dudas. Lo cierto es que nadie contaba con ella como líder del Ejecutivo comunitario y su aterrizaje fue complicado. Eligió un equipo de pretorianos que la conocieran más a ella que las dinámicas de Bruselas y eso le pasó factura durante los primeros meses: un círculo demasiado estrecho de gente le valió críticas y lentitud en la toma de decisiones, pese a que ella, nacida en la capital comunitaria, sí conocía de qué iba el tema cuando se trataba de hablar de Unión Europea. Von der Leyen apostó por una Comisión continuista en cuanto a nombres pero con dos pilares clave en lo que a política se refería: una estrategia geopolítica y el Pacto Verde.

El sofagate en Ankara: el incidente que marcó la relación de Von der Leyen y Michel

Pero todo el mundo empezó a hablar de Ursula von der Leyen en una de las situaciones más incómodas de los últimos tiempos, de la que ella salió bien parada pese al mensaje inicial que dejó: el sofagate. El incidente se dio en Ankara, durante una reunión en la que la germana estaba junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que ejercía lógicamente de anfitrión. En el encuentro, la sala estuvo dispuesta con dos sillones y Von der Leyen quedó excluida en uno de los lados de la sala mientras Michel y Erdogan ocuparon los asientos principales.

Von der Leyen, firme frente a Putin y cuestionada por su posición con Israel

Lo que realmente ha reforzado a Ursula von der Leyen como hiperlideresa de la UE han sido tanto la gestión de la pandemia como la reacción ante la invasión rusa de Ucrania. En cuanto al virus, la Comisión Europea con ella al frente apoyó desde el primer momento la idea de un fondo de recuperación, así como la compra conjunta de vacunas; rompió los moldes de un Ejecutivo comunitario tachado hasta entonces de lento e ineficiente y se convirtió en la verdadera voz de Bruselas en los momentos más complicados.

Las críticas más duras en torno a la figura de la dirigente germana llegaron tras los atentados de Hamás sobre Israel del pasado 7 de octubre: tardó apenas unas horas en viajar a mostrar su apoyo al Gobierno de Benjamin Netanyahu, y lo hizo sin que la UE tuviera una posición clara sobre el conflicto. Esa celeridad fue vista como un error grave e incluso el Parlamento Europeo alzó la voz contra esta dinámica.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir