Los hogares con tarifa regulada ahorraron cerca de 20 euros en el consumo de luz en el primer semestre, a pesar de la subida del IVA

Index

Los hogares con tarifa regulada ahorraron cerca de 20 euros en el consumo de luz en el primer semestre, a pesar de la subida del IVA

En un contexto de incremento del IVA, los hogares españoles que tienen una tarifa regulada de electricidad han logrado ahorrar cerca de 20 euros en su factura de la luz durante el primer semestre de este año. Esta cifra puede parecer modesta, pero es un alivio para las economías domésticas que se enfrentan a una creciente presión inflacionista. A pesar de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en enero, la bajada de los precios del mercado mayorista ha permitido compensar este aumento y, en última instancia, reducir el costo del consumo de electricidad para los hogares con tarifa regulada.

Tarifa Regulada: Ahorros de 19,35 euros en Luz para Hogares en el Primer Semestre

La factura de la luz para los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa regulada por el Gobierno, bajó un 5,7% en el primer semestre de 2024, alcanzando una media de 318,06 euros. Esto supone un descenso de 19,35 euros con respecto a lo pagado en idéntico período de 2023 (337,41 euros).

Según el simulador de la factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al ser consultado por la factura de un consumidor medio con una demanda anual de 3.240 kilovatios hora (kWh), esta caída se produce a pesar de la subida del IVA.

Es importante destacar que la factura de la luz bajó un 41% en 2023, cuando alcanzó una media de 675 euros, lo que supuso un descenso de 470 euros con respecto a lo pagado en 2022 (1.145 euros), tras subir un 32% ese año.

Factores que influyeron en la variación

Factores que influyeron en la variación

La subida acumulada en 2022 se produjo por el mayor uso de fuentes convencionales como el gas natural y el carbón para producir electricidad, como consecuencia del desplome de la producción hidráulica por la sequía. En 2023, estos factores se atenuaron y se sumó a la bajada del precio de los mercados internacionales del gas, que se dispararon por la guerra en Ucrania.

Desglose de la factura

En 2024, los consumidores han pagado:

  • 58,31 euros por el término fijo
  • 184,16 euros por el consumo
  • 6,13 euros para financiar el bono social
  • 9,45 euros por el impuesto eléctrico
  • 4,81 euros por el equipo de medida
  • y los restantes 55,20 euros por el IVA, que fue del 10% en enero y febrero y del 21% desde marzo. En julio ha vuelto al 10%.

Variación mensual

En cuanto a junio, el recibo ascendió a 55,66 euros, lo que supuso un aumento del 12,3% con respecto al mes de mayo, cuando alcanzó los 49,55 euros. Teniendo en cuenta que junio tiene un día menos que mayo, en media diaria el recibo se encareció entorno a un 16%.

Con respecto al año pasado, la factura de junio se redujo un 1,4%, puesto que el recibo ascendió a 56,47 euros en junio de 2023.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir