Los requisitos para ser reconocido como 'influencer' según la nueva normativa gubernamental.

La nueva normativa gubernamental ha establecido requisitos específicos para ser reconocido como 'influencer', generando un impacto significativo en el mundo digital. Este cambio normativo responde a la necesidad de regular y profesionalizar la labor de quienes ejercen influencia en las plataformas virtuales. Entre los aspectos clave que contempla la normativa se encuentran la transparencia en la publicidad realizada por los influencers, la veracidad de la información compartida y la responsabilidad social que conlleva su influencia en la sociedad. De esta manera, se busca garantizar la credibilidad y legalidad de las acciones de los influenciadores digitales, promoviendo una relación más ética y transparente con sus seguidores.

Index

Los influencers deberán cumplir requisitos económicos, de audiencia y actividad según normativa

Los influencers salen del limbo. Por primera vez, España cuenta con una ley que regula la actividad de los usuarios de especial relevancia y que fija los requisitos que tendrán que seguir los creadores de contenido para cumplir con la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2022. Esto supone equiparar las reglas del juego de este tipo de usuarios a las que ya deben cumplir otros medios de comunicación como las televisiones.

Nueva ley equipara reglas para influencers a las de medios tradicionales en España

Nueva ley equipara reglas para influencers a las de medios tradicionales en España

Según el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, encabezado por José Luis Escrivá, esta regulación da mayor protección a los consumidores y más seguridad jurídica a los influencers, que han alcanzado una notable importancia y un volumen económico significativo. Por eso, los tres pilares de la nueva regulación son: ingresos, tipo de actividad en la red y número de seguidores. En base a estos tres ejes se define el concepto de influencer.

Criterio económico: más de 300.000 euros

El primer requisito para entrar en la categoría de influencer según esta nueva regulación son los ingresos. Así, solamente aquellos que tengan unos ingresos anuales superiores a 300.000 euros al año gracias a su actividad audiovisual tendrán que cumplir con las obligaciones de la ley.

Criterio de audiencia y actividad: un millón de seguidores

El segundo criterio responde a la audiencia, y exige que aquellos usuarios que superen el millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos, o dos millones de seguidores en el global de su actividad, que cumplan con la nueva regulación.

Tercer requisito: 24 o más vídeos al año

El tercer y último requisito para ser considerado un influencer en esta ley es haber publicado o compartido 24 o más vídeos al año.

¿Qué obligaciones tienen?

De esta manera, todos los influencers que cumplan los tres criterios deberán inscribirse, en el plazo de dos meses, en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia. Desde ese momento, estarán obligados a cumplir con la normativa en materia de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual, identificando, por ejemplo, cuando una publicación ha sido pagada por una marca; no hacer publicidad de tabaco, medicamentos o alcohol, y otras obligaciones equiparadas con las del resto de agentes audiovisuales.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir