Madrid prepara el futuro del tráfico aéreo: zonas de vuelo designadas, transporte de personas por drones, límite de ruido y seguridad garantizada.

En un esfuerzo por anticiparse a las necesidades futuras del tráfico aéreo, Madrid se prepara para revolucionar la forma en que vivimos y trabajamos. El objetivo es crear un sistema de transporte aéreo más eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Para lograrlo, se han establecido zonas de vuelo designadas que garantizarán la seguridad de los usuarios y la población en general. Además, se contempla la implementación de drones para el transporte de personas, lo que revolucionará la forma en que nos desplazamos por la ciudad. Otro aspecto fundamental es la implementación de un límite de ruido para minimizar el impacto ambiental. Con estos cambios, Madrid se prepara para liderar el camino hacia un futuro más sostenible y seguro en el tráfico aéreo.

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Madrid: el futuro del tráfico aéreo, un plan para zonas de vuelo y drones

En un futuro no muy lejano, los madrileños podrán ver drones con pasajeros o mercancías sobrevolando sus cabezas de una forma ordenada, al igual que lo hacen los vehículos sobre el asfalto. El Ayuntamiento de Madrid ya trabaja en la redacción de una ordenanza que regule aspectos de la movilidad aérea urbana como el transporte de personas, las zonas de vuelo o el límite de ruido.

La Comisión de Movilidad Aérea Urbana

La Comisión de Movilidad Aérea Urbana

Esta semana, la Comisión de Movilidad Aérea Urbana ha constituido seis grupos de trabajo especializados en distintos ámbitos de la movilidad aérea, los cuales elaborarán informes y propuestas para la creación de un documento regulador. Queremos que Madrid sea la primera ciudad de Europa donde la movilidad aérea urbana sea una realidad, ha señalado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Un futuro cercano

En la actualidad, son más de 15.000 los drones registrados de la ciudad de Madrid, un 32% más en hace un año, lo que hace de esta normativa una realidad que veremos en poco tiempo, ha indicado el delegado. De acuerdo con los plazos que estima el área, a finales de año estarían listos los documentos de las mesas de trabajo y el primer borrador podría ver la luz a finales de 2025.

La Comisión y los grupos de trabajo

La comisión, que se constituyó el pasado 31 de enero, está configurada como un órgano colegiado de asesoramiento al Ayuntamiento. En esa sesión constitutiva se acordó la creación de las mesas de trabajo, donde cada uno aborda un ámbito clave del sector: normativa, seguridad, operación, infraestructura, medio ambiente y ciudadanía y operadores económicos. Estas mesas de trabajo están integradas por 60 personas con una reconocida trayectoria y una gran variedad de perfiles profesionales.

Los grupos de trabajo

El grupo para abordar la normativa será clave a la hora de sentar las bases reguladoras de la futura ordenanza. El grupo de seguridad tendrá que definir tres aspectos: los requisitos de seguridad de los vuelos, las zonas donde no podrán volar y los protocolos de actuación ante brechas de seguridad. El grupo de operaciones establecerá los requisitos y los procedimientos operativos de seguridad y emergencias ante incidencias. El grupo de infraestructuras tendrá analizará tres aspectos capitales en esta nueva ordenanza. El grupo de medio ambiente y ciudadanía abordarán los requisitos medioambientales de las infraestructuras para drones. Por último, el grupo de operadores económicos analizará las propuestas planteadas por las empresas en materia de movilidad aérea.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha señalado que la comisión y los grupos buscan adelantarse al futuro y establecer un marco normativo que facilite el trabajo de todas aquellas empresas que trabajan ya en este ámbito o que han desarrollado proyectos piloto.

Laura Ramírez

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