Millones de profesores marchan por Madrid para exigir mejoras en la educación: Ayuso, la pública está en lucha

En una jornada histórica, más de un millón de profesores tomaron las calles de Madrid para exigir mejoras significativas en la educación pública española. La movilización, convocada por los sindicatos del sector, busca llamar la atención sobre la crítica situación en la que se encuentra el sistema educativo público. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se quedó atrás y se sumó a la protesta, asegurando que la educación pública está en lucha. La manifestación es un llamado a la acción para que se tomen medidas urgentes para mejorar la calidad de la educación y garantizar el futuro de las nuevas generaciones.

Index

La lucha por la educación pública: profesores de Madrid marchan en demanda de mejoras

Miles de personas se reunieron en la tarde de este miércoles en la Plaza de Neptuno para reivindicar mejoras para la educación pública en la Comunidad de Madrid. Profesores y alumnos se concentraron en el Paseo del Prado para dirigirse unidos a la Puerta del Sol.

Los profes luchando también están enseñando, ha sido la consigna que se ha coreado durante todo el recorrido hasta llegar a la Puerta del Sol. Somos los profesores de la educación pública defendiendo los derechos para que nuestros hijos y nietos tengan una educación de calidad, han proclamado durante la marcha.

Unas 7.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se reunieron sobre las 18.00 horas en la Plaza de Neptuno y marcharon hacia la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, donde desembocó la manifestación sobre las 19.30 horas. Desde los sindicatos elevan la cifra hasta los 35.000 asistentes.

Ayuso escucha, la pública está en lucha, han coreado al unísono los manifestantes al llegar. La reducción de la carga lectiva, la disminución del número de alumnos por clase, el aumento de recursos para atender a la diversidad o la equiparación han sido las principales reivindicaciones que han hecho al Gobierno regional en esta marcha multitudinaria que volverá a la calle el próximo 21 de mayo.

Los profesores de Madrid en huelga

Los profesores de Madrid en huelga

Los docentes han mostrado su descontento con la situación en la que se encuentra la educación pública en la región que les impide desempeñar su trabajo en las mejores condiciones. Sentimos que a los profesores no se nos tiene en cuenta para nada y aquí lo que está en juego es la educación de nuestros hijos, ha comentado una profesora de Primaria.

Todos los niños deberían estar bien atendidos, se necesita acompañar y dar unas necesidades específicas, ha compartido otra maestra. Los centros educativos públicos acumulan una cantidad de problemas, sobre todo desde los recortes de 2011, que no se han revertido.

En otras comunidades se han rebajado las ratios, las horas lectivas. Sin embargo, en Madrid ha aumentado la segregación, hay poca inversión, los centros se caen a cachos, ha explicado la representante del Instituto Mariano Jose de Larra, Ana Vicente.

Además, ha añadido que de no tenerse en consideración estas peticiones se plantea continuar con las protestas en junio.

Las demandas de los sindicatos

Los paros de esta jornada y las movilizaciones son el resultado de la ruptura de las negociaciones para aprobar un nuevo Acuerdo Sectorial entre el consejero de Educación, Científica y Universidades, Emilio Viciana, y los sindicatos mayoritarios: Comisiones Obreras (CC OO), el Sindicato independiente, al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE), CSIF y la Unión General de Trabajadores (UGT): Había una vez un consejero en Madrid que no quería negociar, han cantado durante el recorrido por el Paseo de Recoletos y la calle de Alcalá.

Revertir el incremento de horas lectivas era uno de los principales objetivos de los sindicatos, para pasar de las 20 horas en Secundaría a las 18 horas y sustituir las 25 horas actuales de Infantil y Primaría por las 23 horas. Hay que reducir el horario lectivo para poder tener más tiempo para atender otras tareas que debemos hacer dentro de nuestro horario laboral, ha expuesto la secretaria de Educación de CC OO, Isabel Galvin.

Desde la Consejería propusieron reducir una hora en la ESO en el curso 2026-2027 y continuar este proceso de manera progresiva en el futuro. Sin embargo, las organizaciones lo consideraron totalmente insuficiente y decidieron convocar estas movilizaciones donde se ha pedido la dimisión del consejero.

Esperemos que con esto recapacite la Consejería para sentarse a negociar, una negociación real y no fantasiosa, con plazos inasumibles, ha indicado el responsable de Educación de CSIF, Miguel Ángel González. Además de la reducción de la carga lectiva, piden al Ejecutivo autonómico disminuir el número de alumnos por aula con la contratación de más personal, una equiparación salarial con otras comunidades autónomas, dotar a los centros con recursos para atender a los alumnos con necesidades especiales o activar un plan de choque contra la sobrecarga administrativa.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir