Por qué un voto en Álava tiene casi cuatro veces más peso que uno en Vizcaya

Por qué un voto en Álava tiene casi cuatro veces más peso que uno en Vizcaya

La disparidad en el peso de los votos entre provincias del País Vasco ha generado un intenso debate en torno a la representatividad democrática en la región. Según datos recientes, un ciudadano de Álava tiene casi cuatro veces más peso en las elecciones que un votante de Vizcaya debido al sistema de asignación de escaños. Esta diferencia, originada por la desigual distribución de población entre las provincias, plantea cuestionamientos sobre la equidad y el equilibrio en el sistema electoral vasco. Mientras algunos defienden la necesidad de garantizar la representación proporcional, otros argumentan a favor de mantener la tradición histórica de la actual configuración. La discusión sobre este tema crucial para la democracia en la región continúa abierta, generando opiniones encontradas y propuestas de reforma.

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El peculiar sistema electoral vasco: por qué un voto en Álava vale más que en Vizcaya

Tan solo faltan horas para conocer los resultados de las elecciones vascas de este domingo y el peculiar sistema electoral en el País Vasco y su reparto provincial es una de las claves para el resultado, previsiblemente bastante reñido entre PNV y EH Bildu. El Parlamento vasco lo forman 75 diputados que se reparte de manera equitativa entre las tres provincias (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya). Según el Estatuto de Autonomía de 1979, cada territorio aporta 25 diputados, independientemente de su población.

Esto se traduce en que los partidos de Álava, con 261.623 electores para este 21A frente a los 587.711 de Guipúzcoa y los 952.878 de Vizcaya, necesitan menos votos para obtener representación. De ahí que conseguir votos en territorio alavés sea lo más codiciado por los candidatos.

El complicado

El complicado 'puzle de pactos' en las elecciones vascas: claves y consecuencias

El complicado 'puzle de pactos' que aguarda al País Vasco tras las urnas del domingo: estas son todas las combinaciones posibles. En las pasadas elecciones autonómicas de 2020, por ejemplo, PNV solo necesitó 4.452 votos para obtener un escaño en Álava (de esta provincia sacó un total de 9 diputados), mientras que en Vizcaya tuvo que obtener 16.699 votos para sacar también un escaño (obtuvo 12 diputados con 200.339 votos).

En Guipúzcoa, por su parte, cada diputado vino dado por un total de 10.955 papeletas (109.554 votos para 10 escaños). En este sentido, Vox, sin representación en País Vasco hasta 2020, logró un escaño en estos comicios al conseguir 4.734 votos en Álava. Algo que este domingo podría beneficiar a partidos como Sumar o Podemos, que se juegan un escaño en la provincia.

El sistema electoral vasco tiene más particularidades. Se da la tesitura de que en el año 2000 se aprobó una modificación para rebajar del 5% al 3% el porcentaje mínimo de votos por circunscripción para acceder al reparto de escaños, algo que beneficia claramente a los partidos con menos representación.

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Así, en los comicios de 1994, Unidad Alavesa consiguió cinco escaños en el Parlamento Vasco con solo 27.800 votos. Algo parecido pasó con Ezker Batua (Izquierda Unida) que logró seis parlamentarios con alrededor de 93.000 votos. Todo este sistema lleva a que un voto alavés valga 3,6 veces más que un voto vizcaíno.

La comunidad autónoma del País Vasco se configuró como una realidad confederal, una unión de sus tres territorios históricos, y en la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía se estableció que cada provincia aportaría 20 diputados al Gobierno, algo que se aumentó después. Todo esto fue concebido con la posibilidad de que, a futuro, se incorporara Navarra.

Pese a su singularidad, el sistema electoral vasco apenas ha sido objeto de debate. Solo UPyD, a través de su parlamentario Gorka Maneiro, propuso su reforma profunda, cuando presentó en 2010 una proposición no de ley que planteaba que toda Euskadi fuera una circunscripción electoral única para que los votos de todos los ciudadanos valieran lo mismo.

Jorge Gutiérrez

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