¿Qué pasó con Santana? La emblemática marca de vehículos todoterreno fabricada en España.

¿Qué fue de Santana? La mítica marca de todoterrenos fabricada en España es una pregunta que ha despertado la curiosidad de muchos entusiastas del mundo automotriz. Durante décadas, Santana Motor fue un referente en la producción de vehículos todo terreno de alta calidad, reconocidos por su robustez y fiabilidad. Sin embargo, con el paso del tiempo, la marca ha experimentado cambios significativos que han llevado a su desaparición del mercado. La historia de Santana es un claro ejemplo de la evolución y transformación que ha vivido la industria automotriz en España, marcada por hitos y desafíos que han moldeado su trayectoria. A pesar de su cierre, el legado de Santana sigue presente en la memoria de muchos amantes de los todoterrenos, quienes añoran la esencia y la calidad que caracterizaban a estos vehículos icónicos.

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La historia de Santana, la marca de todoterrenos que marcó a España

La marca de todoterrenos Santana nació en 1956 bajo el nombre de Metalúrgica de Santa Ana, comenzando a fabricar maquinaria agrícola, pero a partir de 1961 se lanzó al mercado de los automóviles bajo la licencia del Land Rover Santana, que fue producido íntegramente en España. Gracias a esta alianza con el fabricante británico Land Rover, Santana obtuvo buenos resultados de ventas, sobre todo, en los países en vías de desarrollo. La factoría ubicada en Linares, provincia de Jaén, supuso un pilar económico de esta región andaluza durante los años en los que estuvo en funcionamiento.

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El legado de Santana: Desde Land Rover hasta el cierre de la factoría

A principios de la década de los 90, Land Rover dejó su participación en la empresa, pero esta fue sustituida por la entrada del capital proveniente de la marca nipona Suzuki, que se hizo con el 83% del accionariado en 1993. Sin embargo, dos años más tarde, en 1995, la Junta de Andalucía adquirió la totalidad de la empresa que continuó fabricando modelos de Suzuki y propios de la marca Santana, hasta que en el año 2011 la factoría de Linares se vio abocada al cierre tras presentar fuertes pérdidas económicas, dejar de producir el Suzuki Jimmy y tras fracasar las negociaciones para que IVECO utilizara la planta de Linares.

¿Qué modelos de Santana obtuvieron gran éxito?

El primero de ellos fue el Land Rover Santana en sus diferentes versiones y que se fabricó en Linares hasta el año 1983, con su último Land Rover Santana Super, este modelo se caracterizaba por ser muy robusto y con un aspecto parecido al Land Rover Defender. El siguiente coche que gozó de un buen número de ventas fue el Santana 2500, que se comercializó de 1984 a 1994, con un aspecto similar a los todoterrenos Land Rover, pero con diferencias en cuanto a la caja de cambios y el motor. El último modelo que destacó fue el Santana Aníbal, que se fabricó en Linares hasta el 2011 y que se caracterizó por su venta a varios ejércitos de diferentes países, entre los que se encontró el español.

¿Cuánto cuesta en la actualidad un Santana?

Hoy en día, se pueden encontrar en el mercado del automóvil de segunda mano varios modelos de la extinta firma española, aunque sus precios son muy dispares. Por ejemplo, el Santana 300, que comparte carrocería con algunos modelos de Suzuki, ronda los 5.000 euros de media. Por otra parte, el mítico Santana Aníbal varía entre los 10.000 y los 20.000 euros según el tipo de versión. Por último, los modelos Santana 2500 y el Land Rover Santana están aumentando su valor debido a que se consideran vehículos clásicos por la DGT si cumplen una serie de requisitos.

Jorge Gutiérrez

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