Recuerdas el anuncio de Ray Charles conduciendo un Peugeot? Ahora que cumple 30 años, te contamos la historia detrás de la filmación del clásico spot

Hace tres décadas, Ray Charles, el legendario cantante y pianista estadounidense, se sentó detrás del volante de un Peugeot 605 para protagonizar uno de los anuncios más icónicos de la historia de la publicidad. La imagen del músico ciego conduciendo un automóvil se ha quedado grabada en la memoria colectiva. Ahora, con motivo del 30 aniversario de ese clásico spot publicitario, vamos a adentrarnos en la histórica filmación de ese anuncio y descubrir los secretos detrás de su creación. ¿Cómo se logró convencer a un ícono de la música para que participara en una campaña publicitaria? ¿Cuál fue el proceso de filmación detrás de ese spot que se ha convertido en un clásico de la publicidad? A continuación, te contamos la emocionante historia detrás de esta campaña que ha resistido el paso del tiempo.

Index

El clásico spot de Ray Charles: la historia detrás de la filmación de un anuncio icónico

Este año se cumplen tres décadas de uno de los spots publicitarios más icónicos y recordados en la historia, y uno de los más representativos de Peugeot: el que protagonizaba nada menos que Ray Charles, considerado como el 'Padre del Soul', presentando, y conduciendo, el por entonces nuevo y espectacular Peugeot 306 Cabriolet.

El diseño corrió a cargo de Pininfarina, y el 306 Cabriolet fue uno de los automóviles descapotables más atractivos de los años 90. En su época, gozó de un estatus de vehículo premium por su equipamiento, que incluía opciones como una tapicería de cuero, además de una capota del color de la carrocería o una capota rígida a finales de su vida comercial, que terminó en 2002. Bajo el capó, contó con una amplia gama de motores que iban desde el 1.6 gasolina de 90 o 100 CV, hasta el 2.0 que desarrollaba 123 CV en la versión 8 válvulas y 135 CV en el 16 válvulas.

La filmación del anuncio

La filmación del anuncio

¿Cómo se hizo de forma segura? La película se rodó en el Gran Lago Salado de Utah, en Estados Unidos, un escenario grandioso que aseguraba un rodaje seguro y sin riesgos. Para la realización se confió en el talento del director francés Gerard Pirès, un cineasta con una amplia trayectoria y reconocido posteriormente por películas como 'Taxi' (1998), protagonizada por el Peugeot 406, 'Riders' (2002) o 'Héroes del Cielo' (2005).

El anuncio se rodó en el Gran Lago Salado de Utah, Estados Unidos.

La estrella del anuncio: Ray Charles

Con Ray Charles, ciego desde los 7 años, como gran estrella, el spot no podía centrarse solo en el diseño agraciado del 306 Cabriolet, sino que debía transmitir algo más. Emoción. Sensaciones. Es por ello que el anuncio no abre con un plano general del automóvil, sino con las manos del artista, que recorren la carrocería, los retrovisores, acarician el volante… El vehículo solo se puede ver cuando Ray Charles se sienta en el puesto del conductor, un lugar teóricamente vedado para una persona invidente.

Lo esencial es invisible a los ojos, decía Antoine de Saint Éxupery por boca de uno de los personajes de 'El Principito' (su obra más icónica). Esta película lo demuestró con la cara de felicidad de Ray Charles conduciendo el 306 Cabriolet por el Gran Lago Salado, con una expresión muy similar a la que refleja cuando interpreta sus temas clásicos. Y si, como se dice, una imagen vale más que mil palabras, esa sonrisa abierta y sincera dice más del placer de conducir que muchos eslóganes y lemas publicitarios. Y esto era justo lo que Peugeot buscaba con aquel mítico anuncio.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir