Un anuncio sexista de una discoteca en Palma de Mallorca gana el premio al peor del año, según Facua

Un anuncio sexista de una discoteca en Palma de Mallorca gana el premio al peor del año, según Facua. La organización de consumidores Facua ha otorgado el dudoso galardón al anuncio polémico de una discoteca de la capital balear, que promocionaba una fiesta con frases denigrantes hacia las mujeres. Este premio, que busca destacar las campañas publicitarias más sexistas y discriminatorias, pone de manifiesto la importancia de erradicar este tipo de mensajes que perpetúan estereotipos dañinos en nuestra sociedad. La elección de este anuncio como el peor del año resalta la necesidad de promover una publicidad más inclusiva y respetuosa, que no fomente la violencia de género ni la cosificación de las mujeres.

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El cartel ganador del premio al Peor Anuncio (y Más Machista) de 2023

Un anuncio machista de una fiesta de una discoteca de Palma de Mallorca en el que se promocionaba un grupo de cinco niñas, botella gratis y muchas sorpresas más ha obtenido el premio al peor anuncio de 2023, según han expresado desde la asociación de consumidores Facua.

La organización lleva celebrando el concurso desde 2010, y el año pasado la publicidad de la fiesta Zafara Tech House, que se iba a celebrar en una discoteca del polígono Son Castelló, recibió un 37% de los votos como El Peor (y Más Machista) Anuncio del Año.

Según Facua, el eslogan, ofertaba alcohol gratis a mujeres para utilizarlas como reclamo en la fiesta para que acudiesen hombres. Además, es aún más grave, tal y como ha sostenido Facua, por utilizar la palabra niñas, convirtiendo dicho reclamo en una incitación a que los menores consuman alcohol. La asociación ha afirmado que el Ayuntamiento de Palma de Mallorca consiguió cancelar la fiesta.

Censura los abusos en el mercado

Censura los abusos en el mercado

Entre los otros anuncios candidatos, el segundo premio con un 29% de los votos ha sido para la publicidad de Partistaff Ibiza, por anunciarse como una empresa que oferta mujeres fiesteras en alquiler. También ha sido seleccionada la campaña de Fomento de Turismo de Ibiza, que utilizaba una mujer en bañador para promocionar la gastronomía de la isla.

Este concurso lleva más de una década en funcionamiento y se convoca para censurar los grandes abusos que se producen en el mercado. En concreto, tiene el objetivo de promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos.

En 2022, por el contrario, el premio lo recibió la Xunta de Galicia con su anuncio sobre las agresiones a mujeres. No debería pasar, pero pasa, decía el reclamo, acompañado de una mujer sola haciendo deporte de noche y en mallas, lo que según la asociación, las culpabilizaba indirectamente de los abusos.

Laura Ramírez

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