Retiran galletas y gominolas con derivado de cannabis por riesgo sanitario

Retiran unas galletas y gominolas con un derivado del cannabis por riesgo para la salud

En una reciente noticia alarmante, se ha informado sobre la retirada del mercado de ciertas galletas y gominolas que contenían un derivado del cannabis. Esta decisión se ha tomado debido al riesgo para la salud que representa el consumo de estos productos, especialmente para grupos vulnerables como menores de edad y personas con condiciones médicas preexistentes.

Las autoridades sanitarias han destacado la importancia de mantener una regulación estricta en la comercialización de alimentos y productos relacionados con el cannabis, con el fin de prevenir situaciones que puedan comprometer la salud pública. Se ha instado a los consumidores a estar alerta y verificar siempre la procedencia y composición de los productos que adquieren, para evitar poner en riesgo su bienestar.

Index

Alerta sanitaria por galletas y gominolas con derivado de cannabis en España

La presencia de un derivado del cannabis en chucherías y galletas preocupa a las autoridades sanitarias por sus posibles efectos nocivos para la salud. El aviso se produjo desde la Comunidad de Madrid, donde detectaron la comercialización de estos productos. Concretamente, la alerta se ha generado por las Cookies HHC y las Gummies HHC.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, relativa a la presencia de hexahidrocannabinol (HHC), un derivado sintético del cannabis.

Según ha informado El País, dos personas se han intoxicado por consumir estos productos, presentando síntomas como mareos y vómitos. Esta sustancia, relativamente nueva, se asemeja al THC, componente de la marihuana, en los efectos que genera, como la euforia, alteraciones en la percepción, embriaguez o el aumento del placer sensorial.

Presencia de derivado de cannabis en chucherías genera preocupación en autoridades

La agencia dio la alerta para retirar estos alimentos del mercado el 22 de marzo. Las galletas y gominolas pertenecen a la marca Weed Nation, procedentes de la República Checa. Los productos, a pesar de que incluyen una mención para que no se consuman, presentan la apariencia de alimentos, especialmente atractivos para los niños, y se han puesto a disposición de la población, explica Aesan en su comunicado.

Las Cookies HHC indican en su envoltorio: Producto técnico o investigación. No consumir. No apto para el consumo humano. Mantener fuera del alcance de los niños. Este tipo de derivados del cannabis se pueden encontrar fácilmente por internet. Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición consideran que el consumo de estos compuestos implica un riesgo grave para la salud.

Las autoridades sanitarias de España también remitieron aviso el 26 de marzo al resto de países miembros de la Unión Europea a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) por el riesgo potencial de estos alimentos para la salud humana. La comercialización de alimentos que contengan cannabinoides, como el CBD, deberá contar con la autorización previa de la Comisión Europea, al tratarse de compuestos que no se ha podido demostrar un consumo seguro en la Unión Europea.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir