Tasa de morosidad bancaria registra un ligero descenso en marzo, pero préstamos impagados siguen en aumento

En el último informe publicado por la autoridad financiera, se ha registrado un ligero descenso en la tasa de morosidad bancaria en marzo, lo que puede ser visto como una señal positiva para la economía. Sin embargo, a pesar de esta disminución, los préstamos impagados siguen en aumento, lo que genera inquietud en el sector financiero. Esta tendencia se considera preocupante, ya que puede afectar la estabilidad del sistema financiero. Los expertos atribuyen este aumento a la dificultad de los deudores para pagar sus deudas, lo que puede estar relacionado con la desaceleración económica que se está experimentando en la región. A continuación, se analizarán las causas y consecuencias de esta tendencia y se explorarán las posibles soluciones para abordar este problema.

Index

La morosidad bancaria registra descenso en marzo, pero préstamos impagados siguen en aumento

Según los datos publicados por el Banco de España, la morosidad de los bancos españoles bajó en el mes de marzo a un 3,61%, lo que supone un retorno a los niveles de enero de este año. Sin embargo, los préstamos impagados siguen en aumento.

Los préstamos morosos aumentaron en 66 millones de euros en el tercer mes de 2024, alcanzando los 42.319 millones. La cartera crediticia también creció, llegando a los 1,173 billones, frente a los 1,166 billones de cierre de enero.

En comparación con marzo de 2023, la morosidad del crédito ha pasado del 3,51% de entonces al 3,61% de ahora, debido en parte a que el saldo de préstamos dudosos ha aumentado en más de 100 millones.

La morosidad de bancos, cajas y cooperativas

La morosidad de bancos, cajas y cooperativas

La morosidad de bancos, cajas y cooperativas pasó del 3,52% de febrero al 3,49% de marzo, lo que supone la tasa más baja en lo que va de año. Esto se debe a que el saldo de impagados se redujo en 153 millones, hasta los 39.094 millones.

En comparación con marzo de 2023, la morosidad de bancos, cajas y cooperativas es peor, con un 3,49% frente a un 3,40%, a pesar de que el saldo de impagados ha caído en 98 millones desde entonces.

La morosidad de las financieras de consumo

Por el contrario, en el caso de las financieras de consumo, la ratio de morosidad subió, pasando del 6,59% de febrero al 6,95% de marzo. Esto se debe a que los préstamos impagados crecieron en 220 millones en un solo mes, hasta los 3.040 millones de euros.

Si se compara con un año antes, las financieras de consumo han visto cómo la morosidad de los préstamos concedidos ha pasado del 6,48% de marzo de 2023 al 6,95% del mismo mes de 2024.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir