¿Tienes empleada del hogar? Aprovecha tu derecho a bonificar parte de las cuotas a la Seguridad Social cumpliendo este requisito

Index

¿Tienes empleada del hogar? Aprovecha tu derecho a bonificar parte de las cuotas a la Seguridad Social cumpliendo este requisito

Si eres uno de los miles de españoles que tiene una empleada del hogar, es posible que no estés al tanto de un beneficio que te corresponde por derecho. Según la ley, aquellos que tienen una trabajadora del hogar pueden bonificar parte de las cuotas a la Seguridad Social siempre y cuando cumplan con un requisito fundamental. Este requisito, que no siempre es conocido por los empleadores, puede ahorrarte un importante dinero en las cuotas que pagas cada mes. En este artículo, te explicaremos qué debes hacer para aprovechar este beneficio y ahorrar dinero en tus cuotas a la Seguridad Social.

Bonificación para empleadas del hogar: ¿cómo afecta a tus cuotas de Seguridad Social?

El Gobierno de coalición ha dado luz verde a la extensión de la bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social para las familias numerosas que contratan empleadas del hogar. Esta medida, que había caducado el 1 de abril, vuelve a ser una realidad tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La bonificación para familias numerosas

La bonificación forma parte del Real Decreto Ley 2/2024, que tiene como objetivo adoptar medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección al desempleo y completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

La extensión de la bonificación tendrá efectos desde el 1 de abril de 2024, momento en el que expiró, hasta que se produzca el desarrollo reglamentario para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, la contratación de personas cuidadoras en familias numerosas.

Requisitos para acceder a la bonificación

Requisitos para acceder a la bonificación

Las familias numerosas podrán beneficiarse de esta deducción siempre que el sujeto responsable del ingreso de las cuotas de la Seguridad Social se encuentre en situación de alta, o en situación asimilada a la de alta, con obligación de ingreso de cuotas de la Seguridad Social y tenga reconocida la condición de familia numerosa en el momento de la contratación de la persona empleada de hogar.

Además, esta bonificación solo será válida si se aplica a la contratación de una sola persona encargada de tareas domésticas o cuidado y estará vigente mientras el empleador tenga reconocida la situación de familia numerosa.

Obligaciones del empleador

Es obligatorio dar de alta en la Seguridad Social a la empleada del hogar y pagar sus cotizaciones de forma proporcional al número de horas que esté contratada. La ley es clara sobre la obligación del empleador y también lo es al determinar la multa por no cumplir con esta obligación.

Según la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), no cumplir con esa obligación es una infracción grave. Las multas en estos casos pueden ir desde los 3.750 hasta los 12.000 euros si la Inspección de Trabajo lo detecta.

Conoce tus derechos y obligaciones como empleador y aprovecha al máximo la bonificación para reducir tus cuotas de Seguridad Social. ¡No te pierdas esta oportunidad de ahorrar!

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir