Tres semanas después de la interrupción repentina de sus operaciones, los empleados de Worldcoin lamentan la falta de comunicación y apoyo por parte d

Después de tres semanas de incertidumbre, los empleados de Worldcoin siguen sin recibir respuestas claras sobre el futuro de la empresa. La interrupción repentina de sus operaciones llevó a una situación de inseguridad laboral y pérdida de la fuente laboral para muchos de ellos. Lo que más lamentan los empleados es la falta de comunicación y apoyo por parte de la empresa, que ha generado un clima de incertidumbre y ansiedad. A medida que pasa el tiempo, la situación se vuelve cada vez más preocupante, y es necesario que la empresa tome medidas para resolver esta situación y brindar una solución a sus empleados.

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Trabajadores de Worldcoin denuncian falta de comunicación y apoyo por parte de la empresa

Los empleados de Worldcoin, concretamente los que trabajaban en los stands localizados en estaciones de metro y centros comerciales de todo el país, se sienten abandonados y desprotegidos desde que la compañía cesó su actividad en España hace un mes y medio.

Fue el pasado 6 de marzo cuando el Gobierno prohibió a la compañía seguir recopilando datos del iris en España, tal y como anunció la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La medida, que de momento es cautelar, se produjo tras interponerse cuatro denuncias relacionadas con el fallo en la protección de datos por parte de la empresa, así como la creencia de que la firma captaba a menores sin autorización para que realizasen el proceso de escaneo del iris.

Desprotección laboral y silencio

Desprotección laboral y silencio

Los trabajadores han entrado en un proceso de ERTE, aunque sostienen que durante este procedimiento se han dado varios abusos laborales e irregularidades. Tenemos miedo de hablar, cuenta un comercial de la compañía tras añadir que están totalmente desprotegidos.

Según ha explicado a este medio, su trabajo consistía en captar y animar a las personas a escanearse el iris a cambio de criptomonedas. La gente lo hace por dinero, asegura.

Proceso de cierre y ERTE

El empleado cuenta que se dio en varias fases. El mismo día que cesó su actividad en España, la empresa envió a los trabajadores a casa obligados a coger vacaciones. Una semana después, sobre el 14 o 15 de marzo, amagó con un ERTE por fuerza mayor, y aunque este finalmente no salió adelante en las votaciones, en la actualidad, se encuentran en un ERTE por causas productivas.

Los trabajadores, sin embargo, afirman que ya se han empezado las negociaciones para un ERE por si la compañía no vuelve a abrir. De 100 a 53 trabajadores, Somos 53 afectados de los 100 que éramos al principio, han indicado.

Abusos laborales y irregularidades

Cuestionado al respecto, habla de 20 o 30 despidos que se produjeron antes del cese oficial, a personas en periodo de prueba. Asegura que la empresa se olía el cierre total y no querían mandar a tanta gente a un ERTE.

Tras los despidos, llamaron uno por uno a todo el personal para convencerles de que se cambiasen el contrato a fijos discontinuos. La medida no surtió efecto, aunque, según dicen, este es otro de los abusos laborales que quieren denunciar.

Los trabajadores, no obstante, denuncian el trato recibido durante todo su período laboral. Que hay irregularidades en los pagos te lo va a decir cualquiera, recalcan. Preguntados al respecto, afirman que los contratos eran bastante opacos y era difícil ver qué hay y qué no.

Conocen a gente que se ha quejado por defender algo que no le parecía justo y le han dado una amarilla, resalta uno de los trabajadores haciendo una referencia a los avisos que se les daba. Con una de estas podían quitar las comisiones. En esta misma línea hablan de sus contratos. Expresan que en caso de ruptura del material – el orbe, o esfera que permitía el escaneado de iris- tenían que pagarlo de su bolsillo. Asimismo, si llegaban denuncias al puesto, tal y como comentan, serían ellos los responsables.

Control de confidencialidad

También denuncian el estricto control de confidencialidad. Teníamos orden de no hablar con periodistas cuando se empezó a formar revuelo, incide uno de ellos para después añadir que, durante un tiempo, si llegaba algún medio de comunicación, tendrían que cerrar el stand.

Los empleados aseguran que se han planteado denunciarles en varias ocasiones. No saben qué va a ser de su futuro, pero aun así buscan una solución a la situación de desprotección que viven. Hacen hincapié en que quieren que se conozca por lo que han vivido.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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