¡Epidemia laboral! Ofertas de empleo de conductores de camión aumentan un 60% en dos años
La demanda de conductores de camión ha experimentado un aumento sin precedentes en los últimos dos años, con un crecimiento del 60% en las ofertas de empleo en este sector. Esta tendencia alcista se debe a la creciente necesidad de transporte de mercancías y la escasez de profesionales capacitados para cubrir la demanda. La industria del transporte enfrenta un desafío importante para cubrir las plazas vacantes, lo que ha generado una verdadera epidemia laboral en el mercado laboral. A continuación, analizaremos las razones detrás de este fenómeno y las oportunidades que se presentan para los conductores de camión en este momento.
¡Epidemia laboral! Ofertas de empleo de conductores de camión aumentan un 60% en dos años
La escasez de conductores de camión en España sigue creciendo sin cesar desde hace dos años, según un informe de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU). La cifra de vacantes en el sector se sitúa en 30.000, lo que supone un 7% de la fuerza laboral del sector y un aumento del 60% con respecto a los puestos sin cubrir en 2021.
La UE necesita más de 233.000 conductores profesionales, lo que equivale a un 7% de posiciones sin cubrir. La previsión de la IRU es que las vacantes se disparen en Europa hasta las 745.000 en 2028, debido a la sucesión de jubilaciones de los conductores que afrontará el sector en los próximos años.
Un agujero en el relevo generacional
Un tercio de los camioneros tiene más de 55 años y se espera que se jubilen en los próximos diez años, mientras que menos del 5% tiene menos de 25 años, según la IRU. Esto supone un gran reto para el sector, que necesita atraer a jóvenes conductores para cubrir las vacantes.
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) expresa su preocupación por esta coyuntura, que pone en peligro la cadena de suministro y el comercio exterior. Según Astic, el proceso de obtención del carné de conducir es una barrera para quien quiere ser conductor profesional, ya que la formación puede superar los 4.000 euros.
Astic aboga por vincular el proceso de obtención del carné de conducir al sistema educativo reglado y pide que se financie parcial o totalmente su obtención. Además, algunas empresas asociadas han adelantado medidas para contratar a personas de otros lugares de la UE o de terceros países de África o Latinoamérica.
Facilitar la contratación exterior
Los ministerios de Transportes, Seguridad Social e Interior trabajan para facilitar que personas procedentes de países extracomunitarios puedan trabajar como conductores profesionales en España, siempre que tengan su permiso de conducción de origen en vigor.
El sector también aplaude la medida que aprobó el Gobierno en la pasada legislatura para otorgar un permiso de residencia y trabajo de dos años a quienes cursen el CAP. Esto ha ayudado a las empresas de transporte españolas a contratar conductores en países como Marruecos, Perú, Cuba o Argentina.
Los autores del informe señalan que las causas de la escasez de conductores son diversas, pero instan a los gobiernos a desempeñar su papel para eliminar las barreras de entrada y apoyar condiciones laborales más atractivas.
Sus recomendaciones pasan por facilitar a los jóvenes el salto al mundo laboral y mejorar las condiciones de descanso de los conductores.
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