Clan desarticulado por estafas en diez provincias mediante el método del 'falso alquiler'

En un operativo encabezado por las autoridades policiales, ha sido desarticulado un clan dedicado a cometer estafas en diez provincias de nuestro país, utilizando el engañoso método del 'falso alquiler'. Esta red delictiva, que operaba de forma coordinada en distintas localidades, lograba captar a sus víctimas ofreciendo alquileres ficticios a través de anuncios en Internet. Una vez lograban el contacto con los interesados, solicitaban el pago de una señal o adelanto para reservar la vivienda, para luego desaparecer con el dinero sin entregar ningún inmueble. La compleja investigación, que abarcó un extenso territorio, finalmente ha permitido desmantelar esta organización criminal y poner fin a sus actividades fraudulentas.

Clan familiar desmantelado por estafas en diez provincias con el

Clan familiar desmantelado por estafas en diez provincias con el 'falso alquiler'

La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a otras dos, pertenecientes a un clan familiar asentado en León, como autoras de más de quince delitos de estafa y usurpación de estado civil mediante la oferta del 'falso alquiler'. Los hechos ocurrieron durante los años 2022 y 2023 con víctimas en diez provincias.

La Subdelegación del Gobierno ha informado este viernes de que los detenidos estaban especializados en este tipo de estafas. Para ello, se realizaron numerosas diligencias de investigación de los hechos y el análisis de gran cantidad de documentación.

Valiéndose del engaño, los investigados conseguían que los estafados realizaran pagos por la supuesta reserva o fianza de viviendas que, de manera fraudulenta, ofertaban a través de diversas plataformas en internet.

Ofrecían en alquiler a las potenciales víctimas viviendas inexistentes o en propiedad de otras personas a quienes, y con el pretexto de proceder a su reserva, solicitaban el pago por anticipado de una fianza y otras cantidades en concepto de seguro de la vivienda y mensualidades.

Para la apertura de las cuentas bancarias donde recibían el dinero defraudado, utilizaban los datos de filiación de terceras personas, incluidas las víctimas de los delitos de estafa, cuya identidad usurpaban.

Para conseguir los documentos de las víctimas, los estafadores solicitaban que les enviaran copias de su documentación con la excusa de que era un trámite necesario para la formalización de los falsos contratos de alquiler y reservas.

Llegaron a estafar a personas residentes en las provincias de León, Valencia, Navarra, Las Palmas, Madrid, Soria, Zaragoza, Ourense, Tarragona y Cuenca.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo por componentes del Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León, que da por desarticulado el clan familiar, el cual se encontraba asentado en la provincia de León.

El único detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial en León junto con las diligencias instruidas.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir