Denuncian activistas de Venezuela, Nicaragua y Cuba torturas graves a presos políticos: Las prisiones son catedrales del mal

La denuncia de activistas de Venezuela, Nicaragua y Cuba sobre las torturas graves a presos políticos en las prisiones de estos países ha sacudido la opinión pública internacional. Según los reportes, las prisiones son catedrales del mal, lugares donde se vulneran los derechos humanos más fundamentales y se cometen actos inhumanos contra aquellos que disienten del régimen. Estas revelaciones ponen de manifiesto la grave situación de los derechos humanos en la región, evidenciando la impunidad con la que actúan los gobiernos autoritarios en su afán por silenciar la disidencia y perpetuarse en el poder. Ante tales atrocidades, la comunidad internacional se ve llamada a actuar con urgencia para proteger a los presos políticos y garantizar el respeto a la dignidad humana en todas sus formas.

Index

Activistas denuncian torturas graves en prisiones de Venezuela, Nicaragua y Cuba

Presos políticos sufren torturas físicas y psicológicas en cárceles latinoamericanas. La organización Prisoners Defenders ha lanzado la campaña 'Está pasando de nuevo' con la que intenta visibilizar la grave situación que viven los presos políticos en las cárceles de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Durante la conferencia de prensa celebrada este jueves, varios activistas denunciaron el incremento del encarcelamiento sistemático e infundado de más de 1.480 personas en estos países, así como también las torturas físicas y psicológicas a las que se enfrentan aquellos que osan alzar la voz contra los regímenes de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel dentro de los centros penitenciarios. Nadie está a salvo, expresó Wilfredo Miranda, moderador del encuentro.

Campaña

Campaña 'Está pasando de nuevo' busca visibilizar situación de presos políticos

Las prisiones de Cuba son precisamente lo que describió Luis Manuel Otero Alcántara [preso político]. Son catedrales del mal, indicó el abogado y defensor de derechos humanos Alain Espinosa. En la isla hay actualmente 1.091 presos políticos y muchos son sometidos a tratos crueles e inhumanos, a aislamientos prolongados, así como también a otro tipo de medidas disciplinarias. Además, muchas de las cárceles ni siquiera poseen la infraestructura necesaria para albergar a tantos presos. A veces duermen en el suelo y en caso de poder contar con una litera el espacio que suele quedar entre la última cama y el techo es de escasos centímetros.

Manifestantes denuncian que la tortura en Venezuela sigue siendo una política de Estado

En los centros penitenciarios de Venezuela hay 269 presos políticos, según la organización Foro Penal. Sin embargo, el periodista y ex preso político Víctor Navarro explicó que en dicho país los números pueden variar. En primer lugar porque secuestran a las personas, porque hay desapariciones forzosas y hay un proceso para su comprobación. Y en segundo lugar porque en Venezuela está la política de 'puerta giratoria', lo que significa que constantemente están metiendo y sacando presos políticos, explicó Navarro, quien fue recluido en 2018 en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y uno de los centros de tortura más conocidos del país.

Activista nicaragüense Yaritzha Mairena denuncia torturas físicas y psicológicas

La activista nicaragüense Yaritzha Mairena también corrió la misma suerte que Víctor Navarro en Venezuela y fue encarcelada por el régimen de Ortega. No hay palabras para describir el sufrimiento humano que viven los presos políticos, sobre todo aquellos que reciben tortura física y psicológica, expresó. Además, recordó que muchos presos políticos son víctimas de aislamiento sensorial. Les han quitado la luz y hasta el agua y los han aislado completamente sin la posibilidad de contacto humano para quitarles la noción del tiempo. Se trata de un ensañamiento total con la persona, de una forma de castigo, continuó la activista.

Debaten sobre sanciones a países con violación de derechos humanos

Durante la conferencia también se debatió sobre las sanciones impuestas sobre estos países. Los activistas coincidieron en que estas deben mantenerse y ampliarse con el fin de seguir teniendo una manera de ejercer presión. Sin embargo, destacaron que estas no pueden ser unilaterales, porque de esta forma no se alcanza el impacto deseado, y que se tienen que realizar sobre personas individuales. Por último, recordaron que la mejor manera de evitar el aumento del número de presos políticos es continuar elevando la voz y denunciar lo que sucede con el fin de lograr el apoyo de las democracias Latinoamericanas y también de otros países como España.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir