El drama de Al-Hol: un miniestado en pleno desierto controlado por islamistas para acoger a familiares de ISIS

En el corazón del conflicto sirio, se erige un escenario de drama y controversia que ha captado la atención del mundo: Al-Hol, un miniestado en pleno desierto que originalmente fue concebido para acoger a familiares de ISIS, pero que lamentablemente ha caído bajo el control de grupos islamistas radicales. Esta situación ha generado una grave crisis humanitaria que pone en peligro la seguridad y estabilidad de la región. La presencia de estos extremistas en Al-Hol plantea un desafío sin precedentes para las autoridades locales y la comunidad internacional, que se ven obligadas a buscar soluciones urgentes para evitar un mayor deterioro de la situación. Es imperativo abordar este complejo problema con sensibilidad y determinación para proteger a los inocentes atrapados en medio de esta peligrosa encrucijada.

AlHol: el campo de refugiados convertido en 'miniestado' del Estado Islámico

Al-Hol es una ciudad de la provincia oriental de Al-Hasakah, en el noreste de Siria, conocida por dar nombre a lo que era un campo de refugiados y hoy es según algunos testimonios un campo de concentración. Situado cerca de la frontera entre Siria e Irak, acoge a desplazados del Estado Islámico, aquel que llegó a establecer brevemente su propio califato, controlando entonces casi un tercio del territorio sirio y casi la mitad del iraquí.

Como campo para refugiados nació en 1991. Fue para los iraquíes que huían de la guerra del Golfo. Más tarde, Al-Hol se reabrió tras la invasión de Irak en 2003, como uno de los tres campos de la frontera entre Irak y Siria.

Drama en AlHol: mujeres y niños atrapados en un reino del miedo

A la guerra de Irak le siguió años más tarde la de Siria, de modo que el campo volvió a ser ocupado en 2019 por familiares de milicianos de Estado Islámico. En teoría, Al-Hol está controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos, pero en realidad gran parte está gestionado por los propios islamistas. Su gestión equivale a adoctrinamiento y reclutamiento.

AlHol, la ciudad de la vergüenza: lacra humanitaria en pleno desierto

Desde 2019, cuando la coalición liderada por EE UU derrotó al Isis, decenas de miles de personas que habían estado viviendo bajo su dominio fueron reunidas en Al-Hol. Al principio, la población del campo era de unas 10.000 personas, mayoritariamente mujeres y niños procedentes de muchos países, principalmente de Siria e Irak.

Ya entonces, miembros del Estado Islámico estaban imponiendo sus reglas, con restricciones de todo tipo y palizas a los considerados impíos. Habían logrado extender en Al-Hol lo que los residentes y las autoridades del campamento llamaban un reino del miedo.

En octubre de 2020, en un intento de abordar la situación de superpoblación del campo, se anunció que las autoridades de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) habían decidido liberar a todos los ciudadanos sirios del campo. Aún quedarían en Al-Hol más de 25.000 iraquíes y 10.000 personas de otras nacionalidades. Así, a principios de 2022 aún vivían en el campo unas 56.500 personas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos lo describió como el miniestado de Al-Hol. Hoy, hay unas 50.000 personas encarceladas en el campo. Más de la mitad son niños, la mayoría menores de doce años. Cada mes nacen decenas de bebés. Los habitantes de Al-Hol proceden de más de cincuenta países: China, Rusia, Suecia, Reino Unido, Trinidad y Tobago. pero sobre todo de Siria e Irak.

Un plan contra el control islamista

Aunque lentamente y con pocos efectivos, se está intentando imponer justicia en Al-Hol y no justicia divina. Las Fuerzas de Seguridad Interna iniciaron en enero la tercera fase de la Campaña Humanitaria y de Seguridad. Detuvieron a varias personas sospechosas de colaborar con el Estado Islámico y en febrero, a un líder islamista del campamento, responsable de difundir su ideología entre los niños.

Repatriaciones a cuenta gotas

De entre los miles de mujeres y niños que pueblan el campamento, algunas están teniendo la oportunidad de salir a través de planes de repatriación. El pasado 21 de diciembre, 173 familias iraquíes fueron deportadas y la administración de Al-Hol está preparando el traslado de más familias a su país.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir