La Junta otorga la concesión para la construcción del segundo tramo de la línea 3 del metro, sin interrupciones en la circulación en la Ronda Urbana N

En un paso significativo hacia el desarrollo de la infraestructura de transporte público en la región, la Junta ha otorgado la concesión para la construcción del segundo tramo de la línea 3 del metro. Esta importante obra permitirá mejorar la movilidad y la conectividad en la zona, beneficiando a miles de personas que utilizan diariamente este servicio. Lo más destacable es que la construcción se llevará a cabo sin interrupciones en la circulación en la Ronda Urbana Norte, garantizando la fluidez del tráfico y minimizando el impacto en la comunidad. Esta decisión supone un avance significativo en la modernización del sistema de transporte público en la región.

La Junta otorga concesión para construir segundo tramo de la línea del metro de Sevilla sin interrupciones en la Ronda Urbana Norte

La Junta otorga concesión para construir segundo tramo de la línea del metro de Sevilla sin interrupciones en la Ronda Urbana Norte

La Junta de Andalucía ha otorgado la concesión para construir el segundo tramo de la línea 3 del metro de Sevilla, que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián. Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 36 meses, serán desarrolladas en paralelo con las del primer subtramo y del tramo tercero (Hospital Macarena).

La UTE formada por Azvi, Dragados y Martín Casillas se ha adjudicado los trabajos por un importe de 105.679.697 euros. El subtramo segundo tendrá una longitud de 1,5 kilómetros, que discurrirán bajo tierra desde Pino Montano hasta la avenida Doctor Fedriani, tras cruzar la Ronda Urbana Norte.

El trazado contempla la construcción de dos estaciones, Los Carteros y San Lázaro. La primera estará ubicada a la altura de la glorieta de enlace de la Ronda Urbana Norte con la avenida Alcalde Manuel del Valle, a 12,5 metros de profundidad bajo tierra. A idéntica profundidad se proyecta la estación de San Lázaro, bajo la calle Poeta Fernando de los Ríos.

Una de las características destacadas de este proyecto es que no se producirán cortes de tráfico en la Ronda Urbana Norte durante el desarrollo de los trabajos. Las afecciones al tráfico se resolverán mediante transfers, manteniendo los dos carriles de circulación por sentido y limitando la velocidad en el punto del trazado en el que cruza por la ronda.

La construcción del túnel se realizará utilizando la técnica cut & cover, es decir, sin usar tuneladora. Se trata de un procedimiento de construcción donde primero se ejecutan las pantallas laterales del túnel y la losa de cubrición; y en una segunda fase se excava el hueco que ocupa el túnel sin afectar al viario.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha destacado que las obras se desarrollarán en paralelo con las del primer subtramo y del tramo tercero (Hospital Macarena), que se encuentra en plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 10 de mayo para optar a un contrato con un coste de 208 millones de euros.

Jorge Gutiérrez

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